es

Cómo se mantiene conectado nuestro equipo mientras trabaja de forma remota

Large Asana team zoom

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

A pesar de que la esencia de la cultura de una empresa no depende del tiempo presencial, con frecuencia, se expresa al reunir a las personas en un mismo lugar. Así que, ¿qué pasa cuando ya no es una opción conectarse en persona?

“Seguimos necesitando la conexión humana. Es más importante que nunca encontrar formas de conectarnos con los clientes y entre nosotros, incluso aunque solamente sea por video, Asana o Slack”.

Dave King, director de Marketing

En Asana notamos que esta es una oportunidad para redoblar esfuerzos y afianzar las relaciones y la comunidad en el lugar de trabajo. A continuación, te mostramos cómo mantenemos conectado a nuestro equipo global desde cualquier lugar.

Crea espacios para la conexión virtual

Con un poco de creatividad, puedes convertir prácticamente cualquier evento en virtual. En Asana, nuestras reuniones virtuales han ido tomando forma de muchas maneras diferentes como:

  • Almuerzos virtuales del Grupo de Recursos para Empleados (ERG): estas reuniones son una parte fundamental de nuestra cultura. Más de la mitad de nuestros empleados pertenecen a uno o más de estos grupos ERG, y estos almuerzos generan un espacio de confianza para conversaciones productivas acerca de las percepciones de los problemas y eventos actuales. 
  • Happy Hour virtuales: le brindan a tu equipo un escape donde todos pueden reunirse en un ambiente informal que les permite conectarse con quienes normalmente no hubiesen interactuado. Además, cuando un Happy Hour es virtual, todos pueden asistir desde la comodidad de sus propias casas, con los niños y las mascotas incluidos.
  • Entrevistas remotas: contratar empleados sin reunirse de forma presencial es un desafío único tanto para el entrevistador como para los candidatos. Para garantizar una experiencia fluida y uniforme con el candidato, generamos instrucciones técnicas claras, consejos para la comunicación y preguntas frecuentes para todos los involucrados.
  • Incorporaciones virtuales: se requiere un esfuerzo conjunto para que los recién incorporados se sientan visibles y conectados desde el momento en que se unen a nuestro equipo.  Ese es el motivo por el cual hemos trasladado nuestro programa de incorporaciones inmersivo a una experiencia completamente virtual, con una combinación de videoconferencias, talleres interactivos y canales para empleados nuevos.
Wear Asana Wednesday

Crea un entorno de oficina virtual basado en la marca

Del mismo modo que la decoración de la oficina ayuda a expresar la marca de tu empresa de forma concreta, hay muchísimas oportunidades para imprimir la marca o el estilo personal en tu trabajo remoto diario. Algunas de nuestras maneras favoritas de hacerlo incluyen:

  • #WearAsanaWednesday: una sugerencia común de Asana para quienes trabajan desde la casa, los invita a vestirse por la mañana como si fueran a trabajar. Ayuda a que te ubiques dentro del estado de ánimo habitual para concentrarte y marca más límites entre el trabajo y el hogar. Para que fuera divertido, comenzamos con #WearAsanaWednesday; les da a las personas la oportunidad de promocionar su orgullo por pertenecer a la empresa.
  • Fotos de inspiración para el trabajo remoto: para brindar a todos los Asanas algo de inspiración para sus espacios de trabajo en casa, iniciamos un canal en Slack para compartir fotos de sus nuevos escritorios y aportar consejos sobre cómo hacer que el trabajo desde casa se ajuste a sus necesidades. 
  • Fondo asociado a la marca: un fondo personalizado puede representar un gran cambio para darle vida a una reunión recurrente y mostrar el espíritu de equipo. A nuestro equipo de Negocios le encanta usar fondos personalizados con Asana en las conferencias con clientes para brindar una experiencia Asana más auténtica.

Fomenta las comunicaciones desde el liderazgo

Incluso cuando los líderes no pueden estar presentes físicamente para sus equipos, los canales de comunicación interna aún pueden usarse para inspirirar confianza y alineamiento a los miembros remotos del equipo. Nuestro propio equipo directivo ha compartido información y contexto con diligencia a través de conversaciones en Asana casi todos los días desde que empezaron a trabajar de forma remota. Los Asanas han participado mucho en estas publicaciones, y comparten que la transparencia los hace sentir acompañados. Nuestro mayor logro en las comunicaciones incluye lo siguiente:

  • Conversaciones productivas: somos transparentes acerca de lo que sucede en el mundo y sobre cómo lo enfrentan los empleados. Esta actitud es fundamental y ofrece un espacio confiable para compartir los sentimientos verdaderos y las experiencias reales.
  • Saludos cortos: incluso la menor publicación en Slack o Asana que tenga el gerente de alguien o el líder del equipo colabora muchísimo con hacer sentir a alguien que es visible y parte del equipo.

Ofrece formas nuevas de apoyar a los equipos de todo el mundo

Nuestros clientes nos inspiran todo el tiempo. Son el motivo por el que hacemos todo lo que hacemos. Los equipos de todas partes se están enfrentando a un mundo nuevo de trabajo y a un clima incierto. Los Asanas queremos ayudar, así que hemos reunido formas en las que pueden vincularse con los clientes y ofrecer apoyo:

  • Crear consciencia acerca de las organizaciones con necesidades: creamos un consejo de Asana para no perder de vista el notable trabajo que hacen nuestros clientes en todo el mundo y cómo podemos ayudarlos.
  • Programa de consultores de Asana: los empleados de Asana ofrecen su tiempo como voluntarios para conectarse directamente con nuestros clientes de organizaciones sin fines de lucro y ofrecerles sesiones de consulta sobre cómo usar mejor Asana para su organización. Estos consultores de Asana desempeñan un rol importante en Asana para organizaciones sin fines de lucro, para poner en marcha a estos equipos rápidamente y que puedan cumplir con sus mayores objetivos.

“Después de conversar una hora con un cliente de una organización sin fines de lucro, me sentí sorprendentemente inspirada, conmovida y motivada al conocer su trabajo y ver cómo Asana los ayuda a avanzar”.

Gabriela Baptista, consultora de Asana

Estamos todos juntos en esto

Todas estas iniciativas, en mayor o menor medida, han ayudado a que nuestro equipo global se mantuviera conectado y participativo mientras trabaja de forma remota. Si te interesa unirte al equipo, mira todos nuestros puestos vacantes y postúlate hoy mismo.

¿Tu equipo trabaja de forma remota? Entérate cómo Asana puede ayudar y regístrate gratis.

Would you recommend this article? Yes / No