es

Momentos decisivos de la profesión: sesión de preguntas y respuestas con cinco líderes de Asana

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

En Asana, estamos comprometidos a apoyar a todos nuestros empleados durante su desarrollo personal y profesional. Creemos que la mejor manera de apoyar el crecimiento profesional es brindándoles el marco, los beneficios y la cultura que les permita seguir creciendo. Luego, el resto del camino a recorrer para lograr el éxito dependerá de ellos mismos.

El crecimiento no es lineal; sin embargo, no significa que no sea importante. Según el Índice de la anatomía del trabajo 2021, los empleados de todo el mundo quieren un trabajo que sea personal y profesionalmente satisfactorio. La meta principal que se proponen los trabajadores cognitivos de todo el mundo para el año nuevo es progresar en su carrera en 2021. La segunda meta, ganar confianza en el trabajo.

Para saber cómo lograr esos objetivos, hablamos con cinco líderes de Asana para que nos contaran sobre las experiencias que marcaron su trayectoria profesional. Estos líderes nos revelan en el siguiente artículo algunos de los momentos más significativos de sus profesiones, momentos en los que han experimentado un gran desarrollo personal y profesional, y han llevado su trabajo al siguiente nivel.

“En 2021, apuesto por el valor clave del crecimiento”

Kayla Vatalaro, directora de Adquisición de Talentos, Impacto Social y Organizaciones sin fines de lucro en San Francisco: “Cuando comenzó el año, hice una lista de mis valores, con el objetivo de poder aplicarlos todos los días. El valor principal que surgió de dicha lista fue el crecimiento, tanto el crecimiento personal, como el reconocimiento y el apoyo al crecimiento de mis compañeros de Asana y de las personas de mi comunidad.

En mi rol como directora de Adquisición de Talentos, Impacto Social y Organizaciones sin fines de lucro, estoy comprometida a guiar a la empresa por un camino de aprendizaje y transformación a largo plazo. Me pregunto: ¿cómo puede el valor de crecimiento contribuir al desarrollo de las comunidades de color? ¿Cómo mi rol en Asana puede ser una fuerza para transformar nuestras prácticas y, al mismo tiempo, predicar con el ejemplo para que otras organizaciones puedan comprometerse y trabajar de manera auténtica? 

  • Una de las prioridades en mi trabajo de reclutamiento en Asana será evaluar detenidamente nuestras prácticas de contratación y promoción para identificar los prejuicios y cómo trabajar para eliminarlos. Implementaremos nuestros programas de pasantías dirigidos principalmente a personas que provienen de entornos no tradicionales, quienes serán nuestros candidatos principales para ocupar puestos para principiantes. Además, continuaremos fomentando una cultura que trabaja activamente para erradicar la desigualdad sistémica en lugar de una cultura que ejerza presión para someter a la adaptación.
  • Como líder de uno de nuestros objetivos corporativos, asumiré la responsabilidad más allá de las convicciones filosóficas para centrarme en resultados medibles. Le asignaré al equipo de liderazgo (incluida a mí misma) OKR concretos en términos de diversidad, inclusión e igualdad. 
  • Como miembro y patrocinadora del Grupo de Recursos para Empleados (ERG), me comprometo a asumir la responsabilidad de escuchar e instruirme sobre los problemas y la opresión que enfrentan las comunidades marginadas. Ofreceré tutorías, espacios seguros y confidenciales y foros para promover el vínculo y la unión entre nuestras comunidades de ERG. 
  • En mi trabajo de impacto social, nos esforzaremos por adoptar un enfoque innovador que muestre los paralelismos entre innovación, creatividad, diversidad y humanidad. Trabajaremos activamente para alinear nuestras inversiones comunitarias y el impacto social con nuestras estrategias de diversidad, inclusión e igualdad (DEI) y para priorizar el apoyo a las comunidades marginadas y trabajar para abordar las brechas de oportunidades.

Muchas empresas han prometido luchar contra el racismo en el ambiente laboral, aunque la mayoría se han quedado solo en las promesas. En 2021 me apoyaré en mi valor de crecimiento para asegurarme de que tanto Asana como yo, permanezcamos firmes y centrados en la agenda de cambios”.  

“Desde el primer día, me demostraron cuánto me valoraban y que mi trabajo podía generar un gran impacto”

Beth Toland, directora de Investigación de Experiencias en San Francisco: “En Asana, los factores más determinantes de mi carrera profesional siempre han sido la cultura corporativa, nuestro sistema de Áreas de Responsabilidad (AoR) y nuestro equipo directivo. La confianza en todos estos elementos es lo que ha impulsado mi carrera en la empresa. He asumido varios desafíos en Asana, y solo ha sido posible gracias al apoyo de un liderazgo de primer nivel que ha creado una cultura basada en la colaboración, el apoyo y la asunción de riesgos. 

En Asana, la posibilidad de que cada empleado trabaje de la mejor manera surge gracias a nuestro equipo directivo que respalda una cultura de confianza y transparencia. Nunca olvidaré las reuniones de revisión y críticas constructivas de diseño que solíamos tener con nuestro cofundador, Justin Rosenstein cuando me incorporé a la empresa hace 7 años. Los equipos presentaban sus ideas, bocetos, conceptos e investigaciones para analizar y discutir juntos. JR siempre estaba interesado en escuchar nuestras opiniones y los comentarios de los clientes, y siempre estaba ansioso por escuchar ideas que fueran opuestas a las suyas.

Nuestro cofundador y director general, Dustin Moskovitz, ha priorizado la incorporación de los líderes más extraordinarios que realmente estuvieran abiertos a opiniones diferentes. Eso es precisamente lo que destaco en los líderes de Asana: predican con el ejemplo, promueven la transparencia, la curiosidad y el rigor. Desde el primer día, me demostraron cuánto me valoraban y que mi trabajo podía generar un gran impacto”. 

“Se pone un gran énfasis en el crecimiento durante cada etapa de tu carrera” 

Niranjan Ravichandran, gerente de Ingeniería y líder local en Vancouver: “Siempre me han impresionado todas las oportunidades internas de desarrollo profesional, la tutoría y el apoyo de la gerencia en Asana. Se pone un gran énfasis en el crecimiento durante cada etapa de tu carrera. Mi primer rol en Asana fue como colaborador individual para ayudar a desarrollar nuestra aplicación móvil. Una fase reciente de gran crecimiento personal fue cuando me mudé a Vancouver para ayudar a establecer y dirigir la oficina de desarrollo de nuevos productos aquí. Como líder local, soy responsable de liderar un equipo multidisciplinario y de incrementar la presencia de Asana en Vancouver; además de trabajar en el desarrollo de nuevos productos. 

Como suele suceder al momento de tomar muchas decisiones, elegir una ubicación para una nueva oficina implicaba algunas concesiones, como adaptarse a un nuevo mercado de talentos y a la logística del país. Me obligaba a salir de mi zona de confort para comprender mejor cómo crear una identidad única para la oficina, desarrollar una cultura local que se alineara con los valores de Asana y reunir un equipo local mediante la participación y contratación de nuevos talentos. Mi gerente me animó a asumir toda la responsabilidad y abordar este cambio ambiguo como una gran oportunidad para seguir creciendo, aprender cosas nuevas e iterar hacia nuestros objetivos”. 

“Trabajé en la visión de producto más ambiciosa y detallada de mi carrera profesional”

Catt Small, diseñadora de Productos en Nueva York: “Luego del lanzamiento de la función Objetivos de Asana en julio, mi equipo tenía una hoja de ruta de mejoras a corto plazo, pero no había dedicado mucho tiempo a una visión a largo plazo. Decidimos crear y presentar juntos una visión del producto sobre el futuro de los Objetivos. Fue una iniciativa ambiciosa que involucró a varios colaboradores de los diferentes departamentos de la empresa y tardó tres meses en consolidarse. Usé Asana para planificar y ejecutar el proyecto en colaboración con el gerente de Productos de Objetivos, nuestro socio de Investigación de Experiencia del Usuario y otros diseñadores.

Hemos hecho un trabajo increíblemente minucioso, pero conciso. Juntos, hemos logrado encontrar el equilibrio entre la concisión y la reflexión profunda. Esta es la visión de producto más ambiciosa y detallada que he desarrollado en dos años, y el equipo directivo estaba muy entusiasmado con nuestra propuesta.

“Estoy agradecida por la oportunidad de poder desarrollar mis habilidades, por el tiempo que se nos ha dado para poder hacer esto realmente bien y por contar con compañeros de equipo atentos y colaboradores”.

Aprendí el valor de trabajar con colaboradores que te ayudan a entregar grandes proyectos, a dividir el trabajo en pequeñas tareas y preferir una experiencia de alta calidad a una gran cantidad de contenido. Para mí, la misión de Asana consiste en proporcionar la claridad y el enfoque que los equipos necesitan para realizar su mejor trabajo y generar un impacto en el mundo. Y eso es exactamente lo que logramos hacer”.

“La oportunidad de salir de mi zona de confort y desarrollar habilidades que nunca imaginé que adquiriría” 

Jack Hanratty, director Comercial y de Nuevos Negocios de la región EMEA en Dublín: “Fueron muchas las razones que me motivaron a unirme al equipo de Asana hace dos años. El motor principal fue poder aprender, crecer profesionalmente y aportar valor. Creo que es importante visualizar el destino final y planificar cada paso para llegar hasta allí. De esa manera, puedes definir las habilidades que deseas desarrollar durante un determinado período de tiempo y encontrar algo que te motive. Mi objetivo final es ayudar a nuestro equipo de ventas de la región EMEA a crecer y lograr excelentes resultados, mediante la transformación de nuestros talentos y la satisfacción de nuestros clientes.

Fui contratado por mi capacidad. Cuando comencé a trabajar en Asana, tuve la oportunidad de crear varios equipos de ventas en la región EMEA, algo que nunca antes había hecho en mi carrera profesional. Fue una gran oportunidad para construir un proyecto de cero y siento que mi crecimiento profesional se ha acelerado 10 años, por el simple hecho de estar aquí.

Para desarrollar una estrategia para toda una región, realmente tuve que concentrarme en mi pensamiento estratégico en torno a la creación de un plan de salida al mercado. ¿En qué regiones invertiría y por qué? ¿Dónde contrataría y cuándo? ¿Cuál sería la mejor manera de implementar y desarrollar talentos nuevos y existentes? Durante el proceso, tuve la posibilidad de colaborar con diferentes equipos y regiones en proyectos que nunca habría imaginado trabajar. Ha sido una gran oportunidad para salir de mi zona de confort y desarrollar habilidades que nunca imaginé que adquiriría.  

Y finalmente, me convertí en papá por segunda vez en 2020. Tengo que reconocer el crecimiento personal que he tenido gracias a nuestro increíble programa de licencia por paternidad. Este beneficio me ha permitido pasar tiempo de calidad con mi hijo y mi familia, lo que me ha dado una nueva perspectiva de por qué elegí esta profesión. Estaré eternamente agradecido con Asana por eso”. 

Encuentra la oportunidad de impulsar tu profesión en Asana; estamos contratando

Este es un momento increíble para formar parte de Asana. Ven a explorar las oportunidades que te permitirán crecer, aprender e impulsar tu carrera profesional. Estamos contratando en todas nuestras oficinas globales. ¡Postúlate ahora! 

Would you recommend this article? Yes / No