es

Cómo gestionar un equipo en rápido crecimiento: entrevista con Trinity Mouzon Wofford, gerenta general y cofundadora de Golde

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués o japonés.

Es el Mes de la Historia de la Mujer y en Asana celebramos el liderazgo femenino durante todo este mes. Un liderazgo sólido es crítico para gestionar bien un equipo, no importa si el equipo está formado por una sola persona, diez o si es una empresa entera. Así se ha dado particularmente durante el año pasado, un año desafiante en varios sentidos, pero que también ha generado oportunidades inesperadas. 

Es lo que aprendió Trinity Mouzon Wofford, gerenta y cofundadora de Golde, el año pasado, cuando la empresa comenzó a crecer rápidamente tras el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19. La misión de Golde es brindar fácil acceso al bienestar y de forma divertida, con las combinaciones de superalimentos, suplementos y máscaras. Además, Trinity adopta un enfoque similar para gestionar su equipo que no para de crecer.

Conversamos con Trinity sobre sus experiencias como emprendedora y sobre cómo le dio forma a su estilo de gestión. Nos brindó detalles sumamente interesantes y mejores prácticas que pueden ayudarnos a convertirnos en mejores gerentes. A continuación, compartimos lo que nos contó.

¿Cuál fue tu inspiración para cofundar Golde?

La inspiración para Golde provino de mi propia experiencia como consumidora del sector de bienestar. Me sentía atrapada entre productos pasados de moda con los que había crecido en el norte de Nueva York y esta nueva ola de ofertas ultralujosas o glamorosas que no tenían nada que ver conmigo y que, francamente, no podía pagar. 

Entonces decidí centrarme en la idea del bienestar y de transformarlo en algo más sencillo, accesible y divertido para todos. De ahí surge el toque de aportarle algo de diversión al bienestar. Además, ofrecer productos a precios accesibles ha sido un factor fundamental.

¿Siempre supiste que querrías crear tu propia empresa? 

Siempre me entusiasmó la idea, pero no sabía que fuera posible entenderlo como una opción para mi carrera. Ser “emprendedora” no era algo que mi consejero escolar de secundaria me hubiese recomendado. Cuando fui a la facultad en Nueva York, se presentó ante mí todo este mundo nuevo de oportunidades profesionales. 

Me entusiasmaba la idea de ser creativa con mi trabajo y de que mantuviera siempre un espíritu emprendedor. Entonces, salí al mundo laboral y descubrí que eso era para lo que mejor estaba preparada.

¡Y ahora eres cofundadora y gerenta general de Golde! ¿Cuáles son tus responsabilidades clave? 

Nuestro negocio tiene cuatro años, durante los primeros tres y medio mi rol incluyó un poco de cada cosa. Mi cofundador y yo éramos los únicos empleados de tiempo completo, así que nos dividíamos todas las responsabilidades: redactar una publicación en Instagram, enviar el boletín informativo o responder a los emails de los clientes. 

Con tantas actividades pendientes, cada tanto tenía que recordar que había que ser realista en cuanto a qué podíamos hacer y qué no. Sin dudas, hubo momentos en los que miraba esos negocios gigantes, con equipos de un tamaño cientos de veces superior al nuestro, y debía recordarme que no podía pretender que ese fuera nuestro estándar, ya que, literalmente, yo era la única que hacía todo. Es un punto importante que debemos tener en cuenta los emprendedores, reconocer lo que hay que priorizar, porque no podemos hacerlo todo.

A pesar de que aún me ocupaba de todo, habíamos crecido a un punto en el que ya teníamos un equipo de ocho personas. Mi rol había cambiado, ahora me desenvolvía como coach y ayudaba a todos a lograr los objetivos que nos habíamos propuesto. Ahora veo como la función de “pilar de apoyo” en mi rol crece al expandirnos y lo divertido que será evolucionar. 

Como líder, ¿cómo sabes cuándo es el momento de ampliar el equipo? 

El crecimiento fue tan grande en 2020 que no lo esperábamos. La demanda se disparó cuando las personas empezaron a quedar confinadas y cuando empezaron a incorporar las rutinas de cuidados personales en sus hogares. Podía ser una máscara facial o un Matcha latte. 

Durante el verano, gracias al movimiento de apoyo a los negocios de propietarios negros, el crecimiento explotó. Rompíamos récords día tras día, era una maravilla, pero también un poco intimidante porque no puedes proyectar bien cuánto tiempo durará y qué tipo de recursos necesitas.

Pasamos rápidamente de ser un negocio que tenía la cantidad justa de personas en el equipo a tener un tamaño diez veces mayor. Hacíamos malabares para adaptarnos y seguir en carrera. Como líder, fue un gran desafío descubrir qué podíamos hacer para adaptarnos rápido. Pero también lo fue reconocer para qué cosas debíamos tomarnos el tiempo necesario y pensarlo bien. Porque, sin dudas, no queríamos contratar a 10 personas más de la noche a la mañana. 

Intenté no perder la cordura en ningún momento con respecto a contratar empleados nuevos. Tratamos de conservar la austeridad y después, ampliamos el equipo lentamente, a medida que notábamos que lo que cada uno tenía por hacer ya era demasiado. Usé esa consigna como guía. 

Dirigir una empresa en (rápido) crecimiento no es un tema menor. ¿Cómo lograste gestionar al equipo?  

Tal como lo mencioné antes, mi estilo de gestión está muy orientado a brindar apoyo. Estas son dos maneras de ponerlo en práctica:  

  1. Incentiva a tu equipo para que sean emprendedores. Empodéralos para que se sientan comprometidos con el trabajo. Un aspecto fundamental es ayudarlos a entender qué aportan con su trabajo diario a los objetivos globales de la empresa y a la misión
  2. Conviértete en la persona en quien confiar y a quien recurrir. Ayuda a que tu equipo conecte el trabajo diario con la misión general. Muestra siempre tu buena disposición para guiarlos y dales tu opinión para asegurarte de que todo vaya en la dirección correcta. Muestra siempre que cuentan con tu apoyo. 

¿Cuál es el mejor consejo que recibiste que haya sido útil para formar tu estilo de gestión? 

He trabajado para gerentes excelentes en el pasado y los que realmente me marcaron fueron los que manejaban a la perfección el equilibrio entre estar a disposición y dejarme espacio para aprender. Creo que también incluye darle espacio a alguien para que se equivoque y aprenda del error. 

Recuerdo mi primer trabajo después de recibirme. Trabajaba en ventas y tenía que hacer ventas telefónicas. Era muy mala con esas llamadas para vender. Recuerdo que mi gerente me dijo, “Bien, ahora tomarás esta llamada”. Yo temblaba, y recuerdo que fue un momento terrible. Me sentía tan incómoda y nerviosa… pero él me dejó avanzar casi toda la llamada sin interferir. Después, intervino cuando lo vio apropiado y me dio su opinión al terminar la llamada. 

Yo se lo agradecí, porque debe haber sido muy difícil escuchar cómo me equivocaba. Pero es fundamental permitir que tu equipo aprenda de la experiencia para poder crecer. Como emprendedora, puedo decir que todos mis aprendizajes provienen de errores y que entiendo que debes darles a los integrantes de tu equipo al menos un espacio mínimo para que también puedan aprender por sí mismos.

¿Cómo usas Asana con tu equipo en Golde? 

Usamos Asana para gestionar muchos de nuestros flujos de trabajo. En marketing la usamos para gestionar el calendario de marketing, para que todos tengan claro cuándo se hacen las cosas y para que todas las tareas pendientes estén en el mismo lugar.

También usamos Asana para gestionar nuestras operaciones administrativas y la cadena de suministros: damos seguimiento a los nuevos lanzamientos de productos o a los ciclos de producción, y nos aseguramos de que hasta el más mínimo detalle se termine a tiempo. Son áreas en las que particularmente la organización y los cronogramas son críticos, y Asana nos ha sido de gran ayuda. 

También usamos Asana para nuestra llamada semanal del equipo. Todos tienen una pequeña sección dentro del proyecto de reunión para capturar las novedades que quieran compartir, para que todos estén al tanto de lo que sucede. Una vez que se cierran esos temas, normalmente, terminamos compartiendo un par de recetas. 

Por mi parte, adoro usar Asana para estar al tanto de las conversaciones sobre inversiones y de temas por el estilo. Me encanta tener todo en un solo tablerito de Asana, todo para mí.

¿Qué impacto ha tenido Asana en el negocio y cómo gestionas a tu equipo?  

Usar Asana para gestionar el trabajo, como las campañas de marketing y la cadena de suministros ha tenido un impacto increíble en el negocio, particularmente el año pasado, año en el que vivimos una explosión de crecimiento. Hay tanto por controlar, pero pasar cosas por alto no es una opción. Con Asana todo fluye y se termina a tiempo.

¡Felicitaciones por el flamante lanzamiento de Super-Ades! ¿Qué será lo próximo que harás con Golde? 

¡Muchas gracias! A principio de año hicimos el lanzamiento en Target y todavía tenemos tanto más por presentar. Hay dos productos nuevos que lanzaremos más adelante en el transcurso del año, así que no se los pierdan. Sígannos en Instagram para estar siempre atentos a las novedades.

Nos inspiran clientes como Golde que usan Asana para lograr sus misiones. Mira todo lo que hacen los equipos de todas partes del mundo con Asana.

Would you recommend this article? Yes / No