es

Empoderamos a las mujeres #conAsana: la fundación Astraea

Freedom, Inc (Madison, Wisconsin)

Para celebrar el Mes de la Historia de la Mujer, quisimos destacar a los clientes de Asana que empoderan a las mujeres #conAsana. A principios de este mes, te presentamos al Instituto Akilah, la única escuela para mujeres de Ruanda. Hoy queremos compartir contigo la historia de la fundación Astraea y cómo empoderan a las mujeres y a la comunidad LGBTQI.

Conoce la fundación Astraea

La misión de la fundación Astraea es la de estimular los movimientos locales y globales que cambian el enfoque del poder a manos de las personas y organizaciones LGBTQI que persiguen la justicia social y los derechos humanos. Brindan apoyo a modo de financiación, respaldo filantrópico, comunicaciones y fortalecimiento de las capacidades.

Originada a partir de las comunidades y movimientos LGBTQI, Astraea forma sociedades estratégicas con fundaciones, personas y gobiernos para garantizar que los recursos lleguen a los activistas que más los necesiten y a los que estén mejor preparados para marcar una diferencia. Con ese objetivo, recaudan y distribuyen fondos para los programas e iniciativas dirigidas por grupos diversos y orientadas a ellos, en los que se priorizan los grupos liderados por lesbianas, mujeres queer, personas transgénero, con inconformidad de género o de color.

En 2016, Astraea otorgó más de $3.5 millones de dólares para la financiación de 190 grupos de activistas de 62 países. Entre 2011 y 2016, duplicaron con creces la capacidad de financiación.

“Astraea es una fundación de interés público. Significa que recaudamos cada dólar que gastamos.”

Emplazados en una zona con su propia trayectoria histórica de activismo a favor de la justicia social, Union Square Park en Nueva York, el equipo de Astraea está formado por treinta integrantes que trabajan jornada completa o parcial.

Por qué las mujeres son importantes para Astraea

Cuando hablamos con Sarah Fonseca de Astraea, nos dijo que las mujeres son el motivo de la existencia de Astraea. En 1977, se reunió un grupo pequeño de mujeres que decidió, “si vamos a formar un movimiento de mujeres que priorice las necesidades de las lesbianas y de las mujeres de color, nos vamos a tener que autofinanciar”. Y así fue. La fundación todavía está dirigida por un grupo de mujeres, personas transgénero y con inconformidad de género que priorizan a los grupos que más recursos necesitan.

De hecho , en 2016, el 63% de la financiación de Astraea se destinó a activistas lesbianas, bisexuales y queer. Al priorizar un esquema de justicia de género y entender que nuestras luchas feministas están entrelazadas, Astraea da batalla por las libertades de todas las mujeres, no solo de aquellas a quienes les determinaron el género al nacer. Ese mismo año, el 50% de su financiación se destinó a grupos liderados por activistas transgénero o con inconformidad de género.

“Seguimos homenajeando el sacrificio de las mujeres de todo el mundo que alzan sus voces en cantidades sorprendentes para combatir las crecientes olas de misoginia, xenofobia, transfobia, islamofobia y supremacía blanca”, dice Sarah.

Para Astraea, el Mes de la Historia de la Mujer es un momento para reconocer y recordar la dedicación de las integrantes, organizadoras y trabajadoras culturales de la comunidad que han luchado, y continúan dando batalla, por los derechos de las mujeres para dejar de simplemente existir y surgir con toda su belleza, dignidad y autonomía.

Lo hacemos todo #conAsana

Muchos de los equipos de Astraea usan Asana para que sus trabajos avancen con claridad, en particular los de proyectos para los que es necesario recibir los comentarios de cada uno de esos equipos. Por ejemplo, usan Asana para recibir comentarios de los departamentos de desarrollo, programación, de asuntos tributarios y de comunicaciones acerca del informe anual antes de que se publique. El equipo de desarrollo usa Asana para planificar eventos de recaudación de fondos basados en plantillas para guías paso a paso.

“Asana ha cambiado nuestra perspectiva acerca de la gestión de proyectos: en vez de tomar una medida por vez, con Asana tenemos una visión global del proyecto y podemos visualizar de forma tangible el objetivo.” – Sarah Fonseca

Según Sarah, “En vez de distraernos con bandejas de entrada llenas de emails. En Astraea podemos poner todo en orden y centrarnos en los verdaderos problemas, como oponer resistencia a los decretos ejecutivos transfóbicos en los Estados Unidos o capacitar activistas en Sudáfrica para que sepan usar herramientas de comunicación”. Y agrega, “No es que nos importe sentir la satisfacción de ver remontar un unicornio a través de nuestras pantallas.”

Convertimos la frustración en esperanza

Es innegable que las mujeres y la comunidad LGBTQI tienen un largo camino por recorrer para lograr la igualdad absoluta, y Astraea es totalmente consciente de todo lo que falta por andar. En 2017, esperan “convertir a la frustración del momento en una resistencia activa y provocar el levantamiento en contra de las injusticias que sufren todas las mujeres, incluidas las transgénero, las queer, las de color y las migrantes”, dice Sarah.

En definitiva, Astraea espera ver en 20 17 que los recursos pasen de las personas que los tienen (en particular de las mujeres feministas que se sienten inspiradas con este trabajo), a manos de las mujeres, personas transgénero y con inconformidad de género a quienes les falta esa inspiración. “Unidas somos mucho más fuertes que cualquier política discriminatoria o decreto ejecutivo. Tenemos la obligación de potenciar esta unión para ver el cambio”.

Cuando el Mes de la Historia de la Mujer llegue a su fin, seguiremos homenajeando a las organizaciones que con su trabajo empoderen y enaltezcan a las mujeres durante todo el año por venir. Halla más información acerca de los notables clientes de Asana.

Agradecemos especialmente a la fundación Astraea

Would you recommend this article? Yes / No