es

Conoce a estos 7 emprendedores latinxs que están ayudando a construir un futuro mejor

Lee este artículo en inglés o portugués.

Hace más de medio siglo atrás, se declaró el Mes de la Herencia Latinx para conmemorar las vastas contribuciones de la comunidad latinx. En Asana, este año celebramos el Mes de la Herencia Latinx de varios modos diferentes, para honrar y respaldar a la comunidad latinx. Destacamos la herencia latinx de nuestros Asanas; convocamos a un evento junto con Techqueria en el que presentamos a los líderes latinxs en tecnología; y presentamos una noche de películas con la comunidad latinx como temática con el Grupo de Recursos para Empleados de Gradient. Estamos particularmente entusiasmados y orgullosos de poder reflexionar acerca de los aportes de nuestros clientes lantinxs quienes confían en Asana para promover cambios positivos en este mundo. Este mes y a lo largo de todo el año, celebramos que estén junto a nosotros, y los tomamos como fuente de inspiración por el esfuerzo dedicado a abrir camino para un futuro más prometedor y luminoso. 

Ivelyse Andino, fundadora y directora general de Radical Health

Cuando le diagnosticaron cáncer a su madre, Ivelyse Andino se dio cuenta de que no estaba preparada para afrontar las dificultades que conllevaría atender la salud de un enfermo. Cuando Ivelyse se enfrentó a las desigualdades de la atención médica, despertó en ella la motivación para cambiar ese statu quo. Fundó entonces Radical Health, que aprovecha la tecnología de inteligencia artificial para ayudar a que las personas entiendan cuáles son sus derechos con respecto a la atención médica y puedan desarrollar su capacidad para defenderlos. Ivelyse y su equipo usan Asana para gestionar el desarrollo de su aplicación Radical Relay que, impulsada por la inteligencia artificial, funciona como fuente de información sobre los derechos individuales a la salud. 

“Asana es una herramienta excelente para que el equipo no pare de avanzar y para mantener al equipo unido aunque los integrantes se encuentren en distintos lugares”.

Ivelyse Andino, fundadora de Radical Health

Originaria de Puerto Rico, Ivelyse es orgullosamente latina y negra. Motivada por la comunidad históricamente marginada en la que creció, Ivelyse decidió crear Radical Health con una intensa participación de voces que normalmente no hubiesen sido escuchadas en los sitos de atención médica a los que ellos mismos asisten. Indocumentados, mujeres de color, ancianos, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTQ. Radical Health es la primera entidad benéfica latina de Nueva York. Para Ivelyse, el Mes de la Herencia Latinx es un momento especial para reconocer el legado de su comunidad y celebrar. Es su origen el que la llevó a crear una solución radical a los desafíos en la atención médica “centrados en las personas y las comunidades similares a la mía”, cuenta Ivelyse. 

Roman Gonzalez, fundador y director general de Gardenio

Gardenio es la respuesta de Roman Gonzalez a una pregunta elemental: ¿Cómo podemos hallar la felicidad en este mundo que nos arrastra constantemente hacia la ansiedad? Gardenio es un nuevo tipo de club de jardinería que envía a sus miembros todo lo que necesitan para empezar a cultivar sus propios alimentos orgánicos con la ayuda de una aplicación y de una comunidad que colabora. Todo sin generar residuos. Su propósito es compartir la alegría que genera la horticultura y reconectar a las personas con sus alimentos, sus vecinos y con ellos mismos. Las tareas de jardinería tienen un impacto positivo en nuestra salud tanto física como mental, incluso en los niveles de felicidad. También se colabora con la lucha contra el cambio climático y se empodera a las comunidades para que trabajen unidas. Asana ha sido la columna vertebral para Roman y el equipo de Gardenio. El equipo se inclinó por Asana por las estructuras de los equipos, la flexibilidad de las vistas y los cronogramas; todas herramientas que los empoderarían para pensar menos en qué hacer y dedicar más tiempo al trabajo que realmente les interesaba: cambiar para lograr un mundo mejor. Tal como dice Roman, “Mientras más usamos Asana, mejor trabajamos”.

Como estadounidense, mejicano y, particularmente, texano (originario de Texas), Roman es de esas personas que entienden rápidamente lo que representa crear una empresa que promueva un cambio cultural por medio de la horticultura. Para algunos estadounidenses, la única interacción que han tenido con estadounidenses de origen mejicano probablemente sea a través de las tareas de jardinería o de alguna otra tarea de bajo costo. Roman quiere cambiar ese relato. Lo inspira a diario la habilidad histórica de la creciente comunidad latinx para lograr metas increíbles con muy pocos recursos: desde el rol fundamental en la producción de nuestros alimentos, hasta el movimiento Chicano de las décadas de 1960 y 1970 que pretendió restaurar los derechos de los granjeros; o las doñas de los mercados callejeros de todo el mundo que trabajan incansablemente a diario para ofrecer el placer de los buenos alimentos al mundo. Para Roman, esa valentía, coraje y determinación diarios de estas personas representan la fuente de donde saca sus fortalezas.  

Adriana Vazquez, cofundadora y directora general de Lilu

Después de oír a muchísimas colegas y amigas contar una y otra vez las dificultades de amamantar en medio de sus ocupadas vidas como madres que trabajan, Adriana Vazquez se inspiró y decidió tomar medidas. Dado que ya era una entusiasta de la tecnología y de los productos, Adriana fundó Lilu con el compromiso de aprovechar las tecnologías de primer nivel para facilitar la vida de millones de madres que empiezan a amamantar cada año, en particular en su vuelta a los lugares de trabajo después de la licencia por maternidad. Al desarrollar Lilu, Adriana y su equipo confiaron en Asana para desempeñar las actividades críticas para su misión, incluidos su campaña en Kickstarter para financiar Lilu, el lanzamiento de las novedades en diseño de los productos y un calendario de contenido. Asana no solo es la fuente central de referencias del equipo interno de Lilu, también es el eje para que el equipo colabore con los pasantes, los colaboradores externos y otros participantes clave. 

Luego de crecer en México, Adriana y gran parte de su familia cercana construyeron sus nuevos hogares en distintas partes del mundo. Adriana, que ahora vive en la ciudad de Nueva York, pasó un tiempo en Alemania durante sus pasantías y en China, trabajando para buscar fabricantes y proveedores para Lilu. Adondequiera que vaya, Adriana encuentra ese sentido de pertenencia cuando conoce a otros integrantes, como ella, de alguna comunidad latinx. Durante los 13 años que pasaron desde que abandonó México, ha aprendido a valorar a la comunidad y su herencia cultural cada vez más con el paso de los años. 

Carlos Mendez, cofundador y director general de Datagran 

Carlos Mendez creó Datagran con la idea de que había que empoderar a las empresas para que aprovecharan las ventajas del aprendizaje automático sin demasiado esfuerzo. La plataforma Datagran ayuda a las empresas a integrar y centralizar los datos y a aprovechar el aprendizaje automático para impulsar aplicaciones y flujos de trabajo críticos; todo sin la necesidad de trabajar con código. Permite que las empresas entiendan cuál es su información y cómo usarla para impulsar sus aplicaciones y flujos de trabajo críticos. El propósito de Datagran es ayudar a que los equipos mejoren la colaboración. Asana es el centro de operaciones de Datagran ya que el equipo de Datagran confía en Asana. Allí trabajan con los informes de errores, los procesos rutinarios de automatización y también mantienen al equipo al día con las actualizaciones de estado. 

Para Carlos, el Mes de la Herencia Latinx es parte de lo que celebra todo el año. Carlos se siente orgulloso de ser latino y celebra su legado a diario.  

Cat Perez, cofundadora y directora general de Producto en HealthSherpa 

Cuando Cat Perez era más joven, observó con angustia cómo su “tiíta” sufría por un intenso dolor de espalda. Cuando Cat le preguntó por qué no iba al doctor, la tía respondió que no iba porque no tenía seguro y que no lo tenía porque era muy caro. “Ver a alguien que amas tanto, la consideraba como a una segunda madre, sufrir dolor todo el tiempo fue muy difícil para mí como niña”, reflexiona Cat.

Cuando se promulgó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible (Patient Protection and Affordable Care Act) en 2013, Cat inmediatamente vio la oportunidad de ayudar a su tía y a tantos otros en situaciones similares. Creó HealthSherpa que facilita las búsquedas y las inscripciones para recibir asistencia médica, y así poder poner fin a las diferencias críticas y brindar acceso a las personas sin seguro y con bajos ingresos. Hasta la fecha, más de 3 millones de personas se han inscripto con la ayuda de HealthSherpa para recibir cobertura médica de calidad y asequible. Cat y su equipo han confiado en Asana como su eje central para los proyectos importantes y la información de sus productos. Asana ha reunido a los colaboradores externos con HealthSherpa con claridad y certezas, para lograr alcanzar los objetivos colectivos de la empresa y revolucionar el acceso a la atención médica. 

Cat, cuyo padre nació en Puerto Rico, ha hecho esfuerzos conscientes por asumir su herencia abiertamente, en vez de mezclarse con los grupos dominantes privilegiados. Para Cat, birracial y de origen asiático, ha asumido tanto su herencia coreana como puertorriqueña y el reconocimiento de su identidad ha sido un descubrimiento realmente importante. También ha sido complejo, en particular como persona homosexual de color, lo que le agrega otra capa a la identidad intersectorial de Cat. El Mes de la Herencia Latinx es un período en el que Cat celebra su pasado y además, reflexiona acerca de sus responsabilidades como líder en tecnología. Cat está comprometida con generar oportunidades para otros. Siempre invierte tiempo en conversar con los miembros de su comunidad latinx sobre tecnología, brinda orientación y apoyo, presenta a personas y comparte oportunidades que descubre. 

Kristen Sonday, cofundadora y directora general de Paladin 

Después de graduarse en Princeton, Kristen Sonday ingresó a trabajar en el Departamento de Justicia de los EE. UU., donde tuvo oportunidad de trabajar con asuntos penales en México y América Central. Esas experiencias la expusieron ante las abrumadoras diferencias ante la justicia. A pesar de que todos los abogados estadounidenses tienen la responsabilidad profesional de cumplir 50 horas de trabajo no remunerado (lo que suma 65 millones de horas en total), cerca del 86 % de los estadounidenses de ingresos más bajos tienen sus problemas legales civiles desatendidos. Esta brecha en la justicia afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los inmigrantes y las minorías. Como respuesta a las diferencias en la justicia, Kristen creó Paladin, la primera red gratuita del país que conecta a los clientes en busca de asesoría jurídica con los abogados más adecuados para asistirlos. La plataforma ya ha formado alrededor de 10 000 conexiones. Como buena fundadora pero con muy poco tiempo, Kristen confía en Asana para no perder de vista ninguna de sus tareas y estar siempre organizada. “Hay tanto por hacer siendo fundadora que es esencial poder tener todo bajo control”, dice Kristen.  

Como fundadora latina, el Mes de la Herencia Latinx tiene un significado especial para Kristen. Para ella, este mes es importante para celebrar los éxitos de la comunidad latinx y crear consciencia acerca del impacto de su trabajo. Tal como lo explica Kristen:

“Solamente cambiando el patrón de reconocimiento de lo que es tener éxito, comenzaremos a tener una mayor diversidad entre los líderes en tecnología, la financiación y el respaldo en general”.

Kristen Sonday, fundadora de Paladin

Ramona Ortega, fundadora y directora general de My Money My Future

Crecer en una comunidad humilde en California del Norte, pero rodeada de familias ricas, tuvo un gran impacto en Ramona Ortega. Vio lo injusto que es que tanta gente cercana a ella trabajara tan duro, pero que solamente le sirviera para sobrevivir, en vez de para prosperar. Después de pasar más de una década como analista política y defensora de los Derechos Humanos, Ramona se dio cuenta de que la diversificación de las finanzas personales es esencial para las soluciones en materia de políticas y DD. HH. También notó que las finanzas personales son siempre un desafío, pero en particular lo son para las comunidades de color, que han sido pasadas por alto o marginadas por las instituciones financieras. Reflexiona, “El dinero es un asunto personal, está moldeado por varios factores. Cuando miré a mi alrededor en el sector de las tecnologías financieras, me di cuenta de que nadie se dirigía a mí, ni a la gente como yo”.  

Finalmente, las experiencias de Ramona la llevaron a fundar My Money My Future, una organización que ayuda a las personas a empezar y tomar decisiones financieras más inteligentes. Brinda instrucciones orientadas a la acción junto con educación financiera. Asana se ha vuelto una parte integral del flujo de trabajo de Ramona y de su equipo en pos de cambiar el rostro de las finanzas. En particular, Asana empodera al equipo para que esté siempre al tanto de cuáles son sus recursos y para que puedan crear sistemas que se adaptan al crecimiento. 

Ahora, establecida en los EE. UU., Ramona asume todos los aspectos de su doble identidad cultural. Ser latina le permite entender a la familia, la comunidad y los matices que existen entre los diferentes grupos étnicos. También se conecta íntimamente con la misión de su equipo: “La comunidad latinx es resiliente y trabajadora. Son, en gran medida, la columna vertebral de este país y ellos, también, merecen la oportunidad de generar riquezas intergeneracionales”, explica. 

Rendimos homenaje a nuestra comunidad latinx este mes y todo el año

Estos siete emprendedores latinxs engrandecen nuestra sociedad de muchas maneras diferentes. Este mes, les rendimos homenaje especialmente a ellos. Pero la realidad es que nos inspiran a diario todo el año. Nos entusiasma la idea de ver cómo seguirán transformando nuestro mundo para mejor durante los próximos meses y años. 

Special thanks to Ivelyse Andino, Roman Gonzalez, Carlos Mendez, Ramona Ortega, Cat Perez, Kristen Sonday, Adriana Vazquez

Would you recommend this article? Yes / No