es

Los 5 consejos sobre trabajo remoto que brindan las empresas que más saben sobre el tema

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

A la transición al trabajo remoto no le falta nada. Al igual que muchos equipos, estamos en medio de la transición al trabajo totalmente remoto. En vez de reinventar la rueda, les pedimos consejos a nuestros clientes y miembros de la comunidad. Muchos clientes han estado trabajando de forma remota durante años y han desarrollado estrategias efectivas a fin de empoderar a sus trabajadores para alcanzar el éxito. A continuación, te mostramos algunos de nuestros consejos favoritos.

1. GitLab: Organiza pausas virtuales para el café 

En todas las oficinas físicas se toman pausas para el café. ¿Por qué no deberían mantener ese mismo hábito importante en los ambientes de trabajo remoto? En GitLab, se promueve que los empleados que trabajan de forma remota tomen pausas virtuales para el café y que desarrollen relaciones sólidas y comprensión mutua. GitLab usa Slack para facilitar estas pausas virtuales para el café. La empresa, con su canal de Slack (“#donut_be_strangers”), aprovecha una función automática de Donut para vincular a miembros del equipo al azar y reunirlos en pausas para el café. Cada vez más empresas confían en Donut para facilitar sus encuentros virtuales. Vale la pena probarlo. 

Las pausas virtuales para el café no solo pueden ser una manera excelente de fomentar las conexiones en un entorno virtual, sino que además pueden mejorar la participación de los empleados en general. 

Consejo profesional: Cuando participes en pausas virtuales para el café, presta atención al tipo de café que eligen tus colegas, puede ser un dato importante para conocer sus personalidades. ¿Alguien gusta café Dalgona?

Asana para computadoras

2. Automattic: Marca los límites

Cuando trabajas de forma remota, los límites entre la vida personal y la laboral probablemente no sean claros. James Huff, dedicado a Ingeniería para la felicidad, en Automattic—la empresa que produce WordPress— destaca la importancia de separar los ambientes de trabajo y de la vida personal. Fundamentalmente, se refiere a definir horarios de trabajo específicos y encontrar un espacio dedicado para lo laboral. Pero también recomienda tomar medidas más específicas para separar el trabajo de la vida en general. Por ejemplo, le resulta efectivo usar navegadores separados en su computadora para delimitar lo que es trabajo de las actividades de la vida personal. Usa Firefox para las tareas laborales y Safari para las personales.

3. Buffer: Establecimos convenciones para Slack 

Al cambiar al trabajo remoto, muchos equipos están redoblando la apuesta por Slack. Slack es excelente para aumentar la conectividad, pero también puede perpetuar esa sensación de estar “siempre activos” que podría resultar abrumadora. Para asegurarse de que el uso de Slack fuera productivo, la empresa de software Buffer ha presentado 10 convenciones sobre el uso de Slack, a fin de establecer las normas para las comunicaciones adecuadas a través de canales de Slack. Una de esas convenciones es “Usar los estados y los perfiles para comunicar la disponibilidad”. Al permitir que los demás sepan cuándo estás disponible y cuándo no, podrán evaluar cuándo es adecuado comunicarse contigo y cuándo estás fuera del trabajo. 

Otra de las convenciones de Buffer sobre Slack es “Ser proactivo con las comunicaciones”. Se refiere a la frecuencia de las comunicaciones. En vez de contactar a alguien para saludarlo (p. ej., para decirle “¡Hola, Juan!”) y esperar una respuesta, Buffer recomienda incluir el contexto que se necesita en el contacto inicial. Buffer aconseja agregar en la comunicación inicial todo lo relevante: los enlaces, los documentos, los tiempos de respuesta deseados y “cualquier cosa que pueda hacer que la conversación avance en forma asíncrona”. Puedes revisar la lista completa de convenciones sobre Slack aquí.

4. Hotjar: Vuelve productivo a tu espacio

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton y publicado en The Journal of Neuroscience, se halló que el entorno físico desordenado afecta de forma negativa nuestra capacidad para concentrarnos y para procesar la información. 

Una empresa dedicada al análisis del comportamiento, Hotjar, es categórica acerca de que contar con un espacio de trabajo productivo es un requisito previo ineludible para que el trabajo remoto sea efectivo. Hotjar ofrece a sus empleados EUR 4000 para que creen su propia oficina en casa. Empodera a sus empleados para que construyan una oficina personal despejada que ayude a aumentar la productividad. Si los empleados usan sus tablas de planchar como escritorios (de pie) es probable que lo que se desplome sea su productividad (a pesar de andar sin una arruga). 

El escritorio de Asana de cerca

5. Close: Comunicamos de más

La comunicación es un requisito previo ineludible para lograr que el personal remoto sea efectivo. Dentro de Close, empresa de gestión de ventas y de la relación con los clientes, los trabajadores siempre tienen presente el tema de la comunicación. El mantra sobre las comunicaciones en Close es: Siempre que te preguntes si debes decir algo, la respuesta es sí.

Para Close, lo fundamental es la transparencia absoluta. Close cree que es importante que los empleados vean un panorama completo de lo que sucede en la empresa, ya sea de las comunicaciones con los clientes, las decisiones que se toman en los niveles más altos de la empresa o sobre las métricas financieras. Cuando todo se tiende a comunicar de más, los trabajadores se empoderan con el contexto que les permite tener un mayor sentido de pertenencia y son más independientes en cuanto a cómo trabajan para alcanzar los objetivos principales. 

¿Listos para trabajar desde casa como profesionales?

A pesar de que no hay una solución única que sirva para todos sobre el trabajo remoto, sí hay varias tácticas y estrategias que han demostrado ser efectivas. Trabajar de forma remota no significa desapegarse del trabajo. Más información sobre cómo Asana puede ayudar a que tu equipo remoto se conecte y colabore. Regístrate gratis hoy mismo.

Would you recommend this article? Yes / No