es

Cómo crear una pirámide de la claridad en Asana gracias a los Objetivos

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

Como líder de equipo, una de tus responsabilidades más importantes es ayudar a los miembros del equipo a priorizar el trabajo correcto que ayudará a alcanzar los objetivos de la organización. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos. El hecho es que tu equipo puede estar trabajando en incontables proyectos en un momento determinado pero no todos tienen prioridad alta o son de alto impacto. Entonces, ¿cómo puedes evitar que el trabajo tedioso y de baja prioridad afecte la disponibilidad del equipo? ¿Cómo puedes asegurarte de que todos estén usando su tiempo y energía limitados de manera efectiva? En Asana, creemos que lo primero que debes hacer es alinear a todo tu equipo en torno a una misma visión y conectar tus objetivos con la estrategia y la ejecución. En otras palabras, creemos que todo empieza con la pirámide de la claridad.

¿Qué es la pirámide de la claridad?

En primer lugar, queremos aclarar que la pirámide de la claridad no es una función de Asana, no forma parte de nuestro producto. Sin embargo, es probable que hayas escuchado sobre este concepto más de una vez si ya has estado usando Asana por un tiempo. 

En Asana definimos la Pirámide de la claridad como un marco para conectar el trabajo diario con los objetivos estratégicos para que todos puedan entender cómo su trabajo contribuye a la misión de la empresa. En otras palabras, cada tarea debe estar conectada a un proyecto, que a su vez puede formar parte de un portafolios, que luego se conectará a un objetivo, que respalda la misión de tu empresa. De hecho, la función Objetivos que lanzamos este año era la pieza final que nuestros clientes necesitaban para completar la pirámide de la claridad.  

Cuando la pirámide de la claridad se implementa en forma general, crea una alineación clara y completa para que cada colaborador, equipo y departamento pueda tomar mejores decisiones y priorizar el trabajo estratégico que genera un impacto medible.

¿Cuáles son las ventajas de construir una pirámide de la claridad en Asana?

Crear una pirámide de la claridad en Asana significa que puedes conectar los objetivos directamente con el trabajo de tu equipo, justo donde se lleva a cabo el trabajo. No tendrás que preocuparte por actualizar una hoja de cálculo aislada o una presentación de diapositivas para informar sobre el progreso que hayan hecho hasta el momento; todo está conectado y registrado en tiempo real. Esto te permite dar seguimiento y alcanzar tus objetivos con mayor facilidad, y ajustar las prioridades cuando cambien las necesidades de la empresa. Otras ventajas comunes que nos han contado nuestros clientes incluyen: 

  1. Reducción de las fricciones en relación con la priorización y asignación de recursos. 
  2. Se pierde menos tiempo en alinear varias veces las iniciativas con los objetivos cuando se producen cambios.
  3. Mayor facilidad para informar con frecuencia sobre el progreso, reconocer los logros, identificar el trabajo duplicado y corregir el curso del trabajo en riesgo. 

“Nuestra productividad es cinco veces mayor que otras empresas 10 veces más grandes y relativamente con menos estrés. Con una herramienta como Asana, no necesitas llevar toda la información en tu cabeza, lo que te permite liberar espacio para la creatividad”.

Brett Gurewitz, director general de Epitaph Records

Un equipo alineado es un equipo efectivo

Si hablamos de mejorar la efectividad de tu equipo, conectar el trabajo estratégico con los objetivos de la empresa ayuda en más de un sentido. Las investigaciones demuestran que los empleados que creen que su organización está preparada para trabajar de forma efectiva se sienten 3 veces más motivados para cumplir sus objetivos. También tienen 4 veces más probabilidades de sentirse comprometidos en el trabajo; una gran victoria para los equipos, especialmente ahora que muchos se encuentran trabajando de forma remota. 

Si estás buscando ideas o mejores prácticas para establecer objetivos que te ayuden a construir tu propia pirámide de la claridad, descarga el Manual de estrategias de Asana para objetivos y resultados clave para obtener un mayor impacto hoy mismo. 

Would you recommend this article? Yes / No