es

Crecimiento, comunidad y conexión: conversamos con The Folklore

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

No es algo que suceda a diario que la misión de una empresa se adecue tanto al momento actual como es el caso de The Folklore, un sitio de e-commerce con múltiples marcas. Su casa central se encuentra en la ciudad de Nueva York; y se dedica a la oferta de productos africanos contemporáneos de alta gama, de moda o para mejorar la calidad de vida, orientado a clientes de todo el mundo. En medio de la pandemia y de movimientos internacionales por promover los trabajos de creadores y gente de negocios de la comunidad negra, The Folklore representa mucho más que solo las ventas en línea de ropa de diseño. Genera conexiones y un espacio para las comunidades que han sido dejadas de lado a lo largo de la historia. 

Para saber más, nos sentamos a conversar con Amira Rasool, fundadora de The Folklore. Analizamos el motivo por el que inició la empresa, cuál es el motor de su crecimiento y cómo su equipo, en constante ampliación, usa Asana para abordar la siguiente etapa de expansión. A continuación, compartimos lo que nos contó.

P: ¿Cuál fue tu inspiración para fundar The Folklore? 

R: La inspiración para iniciar The Folklore surgió después de mi primera visita a África, a donde viajé con dos amigas durante mi último año de la universidad Rutgers. Pasamos mucho tiempo en los mercados y pequeñas boutiques. Allí descubrimos a todos estos asombrosos diseñadores totalmente desconocidos. Compré algunos artículos y los usé a mi regreso en Nueva York. La gente no paraba de preguntarme dónde los había comprado porque también los querían. Pero cuando los busqué en línea no pude encontrar ningún sitio en el que estuviesen esos diseñadores. 

Después de graduarme empecé a trabajar en V Magazine como coordinadora de moda. Pero no dejaba de pensar en esas marcas increíbles que había conocido en África. También, en ese momento, había muchos artículos en los que se hablaba de la industria del lujo africana, con esos magníficos talentos que provenían de Nigeria, Sudáfrica y Costa de Marfil. Después de notar el alcance que tenía y de seguir pensando en que no podía encontrar a estos diseñadores en línea, decidí que quería crear una plataforma para África y colaborar con la diáspora de la industria del lujo. 

Después me postulé para participar en una maestría en la Universidad de Ciudad del Cabo. Mientras asistía a clases también aproveché para viajar por África y conocer diseñadores, para entender qué necesitaban que tuviera una plataforma de e-commerce y para distribuir sus productos a clientes de lujo de todas partes del mundo. A partir de esta investigación, nació The Folklore. 

P: ¿Cuál es la misión de The Folklore?

R: Desde el principio, The Folklore se ha centrado en la comunidad y las conexiones. Nuestro objetivo es hallar formas de mejorar el nivel económico de las personas negras de África y contribuir con la diáspora, a partir del reconocimiento de que muchos de los motivos por los que estos talentosos diseñadores han sido marginados durante tanto tiempo simplemente se reducen a su falta de presupuesto. Mi pasión, como alguien que ha estudiado a la comunidad afroamericana primero y que después obtuvo una maestría en estudios africanos, es promover el reconocimiento de lo importante que es mejorar el nivel económico de la comunidad negra. 

P: Dado que muchos de esos diseñadores no han vendido nada antes en el exterior, ¿qué medidas tomas para prepararlos para el éxito? 

R: Para casi un 75 % de nuestros diseñadores esta es la primera vez que venden algo fuera de sus países. Por eso los ayudamos con los precios del mercado internacional. También los ayudamos a desarrollar fichas de ventas en las que se encuentren todos sus productos y los conectamos con plataformas de comercialización externas, con oportunidades de colaboración, influencers y la prensa. 

Básicamente, los ayudamos con lo que necesiten. Puede ser asesoramiento para asegurarse de que no se aprovechen de ellos o para obtener el mayor rendimiento posible de sus transacciones. 

P: Cambiando un poco de tema, ¿cómo tuviste que adaptar tus planes y cambiar la estrategia de trabajo de The Folklore a partir de la aparición de la COVID-19? 

R: Normalmente trabajábamos con tiendas temporales (pop-ups), así que debimos pensar en otras formas de acercarnos mejor a la comunidad en línea. Incorporé integrantes nuevos al equipo para que lideraran los proyectos. Este crecimiento es lo que realmente nos impulsó a empezar a usar Asana. Con muchos empleados nuevos en The Folklore, necesitábamos dar seguimiento a lo que hacía cada uno. 

Al principio de la pandemia de COVID-19, organizamos un evento virtual llamado Drawing Board (tablero de diseño) para recaudar fondos para las marcas africanas que se habían visto afectadas económicamente por el virus. En el evento, hablaron a la comunidad distintos editores y diseñadores, y se conectó gente de todas partes del mundo. También resultó ser una excelente forma de compartir más acerca de lo que es The Folklore: nuestro objetivo es reunir a la comunidad y conectar a las personas. También hemos entrevistado en nuestros canales de redes sociales a diferentes artistas, arquitectos, diseñadores de interiores y músicos que expresan la imagen y el estilo de The Folklore. Publicamos esas entrevistas en nuestro blog y a nuestra comunidad le encantó.

P: ¿Cuáles han sido los aspectos más enriquecedores y cuáles los más desafiantes de tener que cambiar el enfoque?

R: La experiencia más enriquecedora ha sido ver recompensado nuestro arduo trabajo. Los primeros nueve meses desde que inicié The Folklore hice todo sola. A medida que el equipo fue creciendo y recibimos más atención por parte de la prensa, ha sido un placer ver cómo las personas reconocen que hemos creado algo magnífico. 

La contracara ha sido el desafío de encontrar la mejor manera de simplificar las cosas y de crear procesos que abarcaran a todos los departamentos. En el lapso de seis semanas incorporamos tres personas más y se están ocupando de hallar la mejor manera de hacer tareas como las de administrar inventarios. 

P: ¿Qué impacto tienen estos cambios en la forma en que trabaja y se mantiene conectado el equipo?

R: A medida que crecimos tuvimos que desarrollar muchos procesos internos como el mencionado. Y también me tengo que comunicar con otras personas mucho más de lo que acostumbraba hacerlo antes. Una práctica que acabo de adoptar es la de programar todas mis llamadas externas para los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves, me centro exclusivamente en concluir trabajos y solamente hablo con el equipo. Esto me ayuda a mantenerme productiva y a evitar el agotamiento por las videollamadas. 

P: Es una idea excelente. También mencionaste que empezaste a usar Asana durante los últimos meses. ¿Por qué comenzaste a usar la plataforma y cómo la usas? 

R: Nuestro productor digital, Raven, había usado Asana antes y nos la recomendó. Cuando incorporamos integrantes nuevos al equipo, todavía intentábamos gestionar todo con Google Drive pero no era posible adaptarlo a escala. Un fin de semana empecé a probar con Asana y de repente pensé: “Bueno, Raven, parece que tenías razón. Deberíamos haber trabajado así desde el principio”. Desde entonces todo fue genial.

P: ¿Qué impacto ha tenido usar Asana en tu negocio durante este tiempo de constantes cambios?

R: Asana realmente nos ha ayudado a mantenernos organizados y dentro de lo planificado según nuestras prioridades. Cada mes, redefinimos las expectativas y después usamos Asana para dar seguimiento al trabajo y asegurarnos de cumplir con los objetivos. A nuestro equipo también le gusta que Asana permite que cada uno trabaje de la forma que más le convenga y prefiera. Puede ser con una lista de tareas, un vista de calendario que permite ver un panorama general o con la vista como tablero. Esta es la que me gusta a mí. 

Asana también me permite separar el trabajo que hago para The Folklore del que hago como escritora freelancer. También favorece mi capacidad de dar respuesta. Cuando veo una fecha de entrega en rojo, enciende algo en mí que me obliga a ocuparme. Y ver la cantidad de tareas que he finalizado durante el día es realmente alentador. 

P: A la luz de todos los cambios que tu equipo y tú han atravesado últimamente, ¿cuál piensas que es el próximo paso para The Folklore?

R: Vamos a crecer, pasaremos de 30 marcas que tenemos actualmente en nuestra plataforma a más de 60 para fines de otoño. En noviembre, también lanzaremos productos de belleza, algo que nos tiene superentusiasmados. Estamos realmente centrados en hallar otras maneras de colaborar con empresas de renombre para aportar visibilidad y oportunidades económicas a las marcas con las que trabajamos. En un artículo reciente, declaré que mi objetivo es que The Folklore se transforme en la LVMH de África y esta es la visión que quiero adoptar para la empresa.

Nos inspiran los clientes como The Folklore que usan Asana para cumplir con su misión. Descubre lo bien que trabajan los equipos de todo el mundo gracias a Asana

Would you recommend this article? Yes / No