es

Superar los obstáculos en un mundo de trabajo a distancia: Índice de la anatomía del trabajo 2021

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués o japonés.

Todos los trabajadores cognitivos —los 1250 millones existentes en todo el mundo— se han visto afectados por la COVID-19. Para muchos, el cambio abrupto al trabajo remoto ha provocado un aumento en la adopción de nuevas herramientas de colaboración y ha acelerado las transformaciones digitales.

En 2019, lanzamos nuestro primer Índice de la anatomía del trabajo en el que analizamos cómo las personas dedican su tiempo en el trabajo y los factores que determinan esos hábitos. En el primer semestre de 2020, lanzamos la encuesta “La anatomía del trabajo: Equipos remotos” para analizar cómo los trabajadores cognitivos se enfrentaban al cambio repentino al trabajo remoto y disperso.

Hoy estamos lanzando el Índice de la anatomía del trabajo 2021, en base a estudios anteriores y teniendo en cuenta todo lo que ha cambiado o lo que se ha mantenido igual. En este informe, investigamos cómo ha cambiado el trabajo en un mundo que aún se enfrenta a los efectos de la pandemia global y los pasos que se deben tomar para aumentar la capacidad de resiliencia.

Para entender mejor cómo se ha transformado la oficina, identificar qué funciona y qué no, y arrojar luz sobre enfoques más efectivos, analizamos a más de 13 000 trabajadores cognitivos de Australia/Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Japón, Singapur, el Reino Unido y los EE. UU. 

El Índice de la anatomía del trabajo 2021 de Asana analiza cómo las personas, los equipos y organizaciones enteras pueden aportar claridad al trabajo, reforzar su capacidad para la resiliencia y prosperar a medida que continúan adaptándose. A continuación, compartimos algunos de los datos clave recopilados de todo el mundo.

Mayor carga laboral y jornadas extendidas

Aunque el mundo ha cambiado mucho este último año, los pormenores del trabajo siguen predominando. Incluso, con el cambio al trabajo remoto, muchos trabajadores cognitivos siguen dedicando el 60 % de su jornada laboral a los pormenores del trabajo, y no al trabajo calificado para el que fueron contratados.

¿Qué cambios se produjeron (o no) año tras año? Según los encuestados, el principal obstáculo a la productividad en 2020 fue el aumento en su carga laboral y no tanto el exceso de emails y mensajes, como solía ocurrir años anteriores.

Además del aumento en las cargas de trabajo, las jornadas laborales son cada vez más largas. Si bien los equipos tienen menos conversaciones informales por solicitudes específicas (p. ej., en los pasillos de la oficina), esto no significa que las jornadas de trabajo hayan sido más cortas. Las conversaciones informales han sido reemplazadas por reuniones innecesarias, costándoles a los empleados 157 horas de productividad en el último año. 

Si bien los trabajadores cognitivos de todo el mundo tuvieron que adaptarse para afrontar retos similares en lo que respecta al trabajo a distancia y disperso, cada país ha respondido de manera diferente:

  • Los empleados de Australia y Nueva Zelanda se sienten más escuchados y comprendidos por sus empresas que el promedio mundial, y también son los más optimistas con respecto al futuro del trabajo en 2021.
  • Los trabajadores franceses son los que dedican más tiempo (el 66 %) a los “pormenores del trabajo” cada semana y presentan mayores dificultades para desconectarse al final de la jornada debido al trabajo remoto.
  • Solo el 13 % de los empleados alemanes se sienten escuchados y comprendidos por su empresa, y uno de cada tres (el 32 %) desea una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo a distancia.
  • Los trabajadores japoneses son los que más dependen de la comunicación escrita entre todos los países estudiados. Como resultado, la gestión de emails y mensajes es su principal fuente de distracción.
  • Los trabajadores cognitivos de Singapur tienen la semana laboral más larga (más de 42 horas) y suelen trabajar hasta pasadas las 17:30 h.
  • Los trabajadores del Reino Unido fueron los que lograron cumplir con el mayor número de plazos. Sin embargo, el porcentaje de estos trabajadores que han padecido el síndrome del impostor fue uno de los más altos durante el último año. 
  • Por último, los Estados Unidos registraron el mayor porcentaje de trabajadores que padecieron agotamiento en 2020, con casi nueve de cada diez trabajadores afectados (89 %) y no pudiendo cumplir con el 36 % de los plazos pautados por semana.

Si miramos hacia el furo, ¿cómo trabajaremos en 2021?

El nuevo año ofrece la oportunidad de empezar de nuevo. Y también es una oportunidad para brindar más recursos a los equipos y a las personas al motivarlos en sus trabajos para que puedan crecer profesionalmente. 

¿Cómo será el trabajo en 2021?

A nivel individual, los trabajadores quieren un trabajo que sea personal y profesionalmente satisfactorio, sin importar desde donde trabajen. Los encuestados mencionan el trabajo comprometido y agradable como la principal motivación para lograr su mejor desempeño. A esto le siguen: aportar valor a la empresa y avanzar en la carrera profesional en el nuevo año. A nivel de empresa, la clave del éxito será proporcionar claridad, de principio a fin, y la consolidación de las herramientas.

“Antes de la COVID-19, había una creciente necesidad en las empresas de tener una mayor claridad y alineación. La claridad es un factor realmente difícil de alcanzar para los equipos, incluso cuando están en la oficina, pero resulta particularmente complicado cuando se trabaja de forma remota”, manifestó Dustin Moskovitz, director general de Asana. “En el futuro, algunas empresas seguirán trabajando de forma remota, otras volverán a la oficina y otras alternarán entre ambas opciones. En cada uno de estos escenarios, Asana tiene un rol importante que desempeñar para brindar claridad a los equipos, sin importar desde dónde trabajen”.

Cómo convertirse en una empresa resiliente y ágil en 2021

Si bien la realidad de dónde y cuándo trabajamos ha cambiado, el año 2020 nos ha demostrado que la forma en que trabajamos ha quedado desactualizada y no puede continuar. Los equipos y las empresas han tenido dificultades para coordinar sus esfuerzos. Los pormenores del trabajo han crecido, lo que ha generado caos, confusión y agotamiento. Esa desorganización, a su vez, ha dificultado que todos puedan hacer su mejor trabajo y que las empresas puedan alcanzar el éxito.

Las empresas deberán abordar estos problemas y adaptarse en este nuevo año para poder desarrollar agilidad y resiliencia. En el futuro, la gestión del trabajo es una herramienta fundamental para que los lugares de trabajo puedan prosperar.

“Asana nos ha permitido reducir la cantidad de reuniones en un 90 % y la productividad de nuestro equipo ha aumentado un 40 %”.

Mark Fazio, gerente general, MATE

Al permitir que organizaciones enteras cuenten con los componentes principales del trabajo en equipo: claridad, transparencia y responsabilidad, la gestión del trabajo puede ayudar a pasar de la supervivencia a la prosperidad en este nuevo año.

Para obtener más información, descarga el Índice de la anatomía del trabajo 2021.

Would you recommend this article? Yes / No