es

El enfoque de Asana respecto a la diversidad, la inclusión y la igualdad

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

La diversidad y la inclusión son componentes esenciales que impactan en la forma en que trabajamos, diseñamos nuestros productos e interactuamos con la sociedad. Los recientes acontecimientos ocurridos alrededor del mundo han dejado en evidencia la injusticia y la desigualdad racial generalizadas que existen en nuestra sociedad. Como empresa, hemos fortalecido y reforzado nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión para asegurarnos de que sean dos pilares fundamentales de nuestra organización y nuestra cultura. 

En Asana, estamos comprometidos a trabajar para construir un entorno más equitativo e inclusivo para todos, sin importar lo difícil que sea. Nuestros esfuerzos se basan en una estrategia que se centra en la construcción de una estructura que fomente la transparencia y la confianza. Por lo tanto, enfocamos los esfuerzos voluntarios y estratégicos para reclutar a los mejores talentos (sabiendo que los mejores talentos provienen de poblaciones y orígenes diversos) y para crear un entorno en el que todos en Asana puedan sentirse respetados, valorados, escuchados y parte del equipo. 

Con la intención de compartir nuestras experiencias y lecciones aprendidas con toda la comunidad, queremos compartir cómo hemos creado juntos nuestro programa durante el último año, cómo hemos progresado como equipo y cómo hemos priorizado nuestro compromiso de ser una empresa inclusiva y antirracista. 

Una mirada retrospectiva

Durante el último año, nos hemos centrado en las siguientes acciones e iniciativas específicas: avanzar hacia una estrategia de reclutamiento integral y basada en datos para lograr nuestros objetivos de representar y mantener una cultura en la que todos los empleados se sientan conectados entre sí y con nuestra misión, en un entorno donde puedan prosperar.

Fortalecemos nuestra capacidad de reclutamiento

La diversidad y la inclusión requieren un enfoque del tipo “equipo de todos” que se extiende a nuestros esfuerzos de reclutamiento. Se trata de garantizar que todos conozcan el rol que desempeñan en la construcción de un equipo diverso y en la creación de un entorno inclusivo. Hemos mejorado nuestro programa de selección de personal para asegurarnos de atraer y buscar candidatos de grupos subrepresentados, de crear una experiencia del candidato inclusiva, y de preparar a nuestro equipo de Adquisición de Talentos para que sean defensores de la diversidad y la inclusión. 

Como parte de estos esfuerzos, el año pasado transferimos la responsabilidad de nuestros objetivos de representación de nuestro equipo de Diversidad e Inclusión a nuestro equipo de Adquisición de Talentos. Este cambio nos permite contratar talentos de diversas poblaciones y orígenes que comparten una gran pasión por nuestra misión, así como la motivación para generar un impacto positivo. Nuestro trabajo en esta área se ha centrado en: 

  • La creación de programas de captación de talentos de diversos orígenes y un equipo especializado en la adquisición de talentos jóvenes. Este equipo es el encargado de implementar nuestros programas globales para principiantes y de los programas de formación, talento inclusivo, desarrollo de canales y programas de participación para nuestro equipo de Adquisición de Talentos.
  • El refuerzo de nuestra política de entrevistas IDEAL (inclusión, diversidad, equidad y liderazgo), nuestra propia versión de la regla Rooney, para asegurarnos de que estamos construyendo un equipo directivo más diverso. 
  • Asociaciones y patrocinios que apoyan a grupos subrepresentados en el área de tecnología, como Techqueria, Grace Hopper y AfroTech.

Cada año, analizamos los datos cualitativos y cuantitativos para hacer un seguimiento de nuestro progreso, y recientemente hemos actualizado los datos de representación de Asana en nuestro sitio web. Nuestros últimos datos muestran que continuamos con una tendencia positiva en la representación de mujeres y personas no binarias. A nivel mundial, el 43 % de los miembros de Asana se identifican como mujeres o como personas no binarias. Hemos visto un crecimiento en la representación global de mujeres o personas no binarias en el equipo de Ingeniería (21 %, + 2 % de crecimiento anual). En todos los demás equipos, la proporción de mujeres y personas no binarias sobrepasa el 44 %, incluidos nuestros gerentes. Nuestro compromiso con la diversidad de género ha sido reconocido por la empresa Fortune, donde hemos ocupado el puesto número 8 en la categoría Mejores lugares para trabajar para las mujeres, luego de haber ocupado el puesto número 11 en 2019 y el puesto número 66 en 2017.  

Si bien estamos comenzando a ver algunos avances menores en la representación racial/étnica de las minorías, todavía tenemos mucho camino por recorrer. En los Estados Unidos, el 4 % del personal femenino de Asana de nacionalidad estadounidense se identifica como negra o afroamericana (+ 1 % de crecimiento anual) y el 5 % del personal de Asana de nacionalidad estadounidense se identifica como hispana o latina (sin cambios en los últimos años). 

Aseguramos el crecimiento de nuestras comunidades 

Durante el último año, continuamos con nuestros esfuerzos para asegurarnos de que estamos construyendo comunidades internas prósperas. En estos espacios inclusivos, cada persona siente que puede tener su punto de vista propio y singular, y puede compartirlo con todos. 

Las comunidades internas inclusivas son especialmente importantes en entornos de trabajo remoto. Varios grupos se han visto afectados de forma desproporcionada por el trabajo remoto, incluidas las minorías subrepresentadas y los padres y cuidadores. En el actual entorno del trabajo remoto, estamos más comprometidos que nunca con la inclusión para garantizar que todos puedan expresar sus opiniones y compartir sus puntos de vista. 

En Asana, los grupos de recursos para empleados (ERG) son una parte importante de nuestra cultura, donde más de dos tercios de nuestros empleados pertenecen a uno o más grupos. Los ERG apoyan a múltiples comunidades y aliados para crear espacios seguros, positivos e inclusivos en los que nuestros empleados de diversos departamentos pueden reunirse. Nuestros ERG organizan eventos mensuales y ofrecen diferentes experiencias que permiten que todos se expresen y participen abiertamente. A pesar de estar trabajando de forma remota, hemos continuado con estos eventos, que se llevan a cabo con una combinación consciente de alegría y buen humor. 

Invitamos a los aliados a participar de varios eventos de ERG, incluidos nuestros eventos internos y externos de charlas productivas donde se tratan temas de actualidad relacionados con los grupos subrepresentados. La participación de los aliados ayuda a forjar una mayor empatía con las experiencias de los demás y ha sido fundamental, especialmente durante las recientes noticias relacionadas con casos graves de injusticia. 

Seguimos invirtiendo en nuestros ERG a través del lanzamiento de un programa de desarrollo de líderes para fomentar y fortalecer las habilidades de nuestros líderes de ERG, y a través de la creación de un marco profesional para apoyar a estos grupos. 

Más allá de nuestros ERG, los gerentes tienen un papel fundamental a la hora de predicar con el ejemplo con comportamientos inclusivos y de aplicar la inclusión en sus equipos. Con este propósito, hemos desarrollado capacitaciones personalizadas para los gerentes, en la que se establecen y transmiten estándares para el liderazgo inclusivo. Nuestro objetivo es mantener nuestro enfoque del tipo “equipo de todos” aplicado a la diversidad e inclusión, para que todos puedan comprender su rol, respalden nuestro compromiso y tengan las herramientas necesarias para ayudar a construir un ambiente de trabajo inclusivo. 

Asana trabaja contra el racismo

Como empresa, no toleraremos el racismo ni el odio. El racismo elimina oportunidades y suprime a la humanidad. Sabemos con certeza que esto debe cambiar y que necesitamos participar activamente de este cambio.

En los días y meses posteriores a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Rayshard Brooks, Daniel Prude y muchas personas más, las empresas se han enfrentado al desafío de liderar con acciones y no solamente con palabras. Estar distanciados físicamente unos de otros debido a la pandemia por COVID-19, solo nos ha hecho más conscientes de las enormes desigualdades que afectan a nuestra sociedad. 

Los acontecimientos recientes que han dejado en evidencia los prejuicios raciales y la inequidad han catapultado nuestra necesidad y compromiso por combatir el racismo y promover la inclusión. En junio, hemos lanzado el programa “Asana Acts Against Racism” (Asana trabaja contra el racismo), que representa nuestros esfuerzos a través de programas, nuevos y existentes, que ya han dejado en claro cómo queremos trabajar para dar prioridad a una cultura antirracista. Este proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan uno de nuestros grupos más importantes: nuestros empleados. Escuchamos las sugerencias de todos los miembros de Asana y seleccionamos las iniciativas con las que sabíamos que podíamos comprometernos con total integridad y con plena conciencia, porque se requieren prioridades muy claras para poder implementarlas. Nuestras acciones se basan en estos tres principios: cuidar, asumir la responsabilidad y actuar. 

Cuidar

El principio “Cuidar” tiene como objetivo brindar un espacio y acoger a nuestras comunidades internas. Desde mayo, hemos incrementado y mejorado el apoyo que ofrecemos a nuestras comunidades de empleados de la siguiente manera:

  • Hemos establecido claramente, tanto interna como externamente, que no toleramos el racismo ni el odio. Esta posición se ve reflejada en los términos y políticas de nuestro producto, donde se prohíbe que los grupos que incentivan el odio usen Asana.
  • Hemos creado conversaciones y espacios privados para los miembros de la comunidad negra en Asana, donde pueden intercambiar opiniones y participar juntos. 
  • Hemos decidido amplificar las voces de individuos y organizaciones de grupos subrepresentados a través de nuestras plataformas de redes sociales, para ayudarlos a que tengan un mayor alcance y puedan llegar a una mayor audiencia. Comenzamos con organizaciones que apoyan activamente a la comunidad negra. Algunas de nuestras acciones incluyen: 
    • Un recorrido por las redes sociales que se enfoca exclusivamente en los clientes que llevan adelante organizaciones sin fines de lucro que dedican sus esfuerzos y trabajan por la reforma de la justicia, entre las que se encuentran ACLU, Impact Justice y National Urban League. 
    • También destacamos el increíble trabajo, perspectiva y creatividad de nuestros colegas de Asana que forman parte de la comunidad negra. 
    • Compartimos en nuestro blog las historias de organizaciones de clientes que apoyan a la comunidad negra y latina.
  • También hemos visto la necesidad de brindar un espacio común para todos nuestros empleados, y hemos organizado diversas reuniones corporativas con la participación de padres y cuidadores, gerentes y de todos los que forman parte de Asana. Estas reuniones corporativas forman parte de nuestro enfoque de charlas productivas, espacios de conversaciones abiertas y honestas que desafían las creencias y los distintos enfoques de cada miembro de Asana. Naturalmente, estas conversaciones a veces han resultado un poco incómodas; sin embargo, también se basan en un entendimiento compartido de que estos intercambios forman parte de nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión establecido desde hace mucho tiempo. Han sido oportunidades para aprender, apoyarnos unos a otros, movilizarnos por y para el cambio, y determinar acciones e iniciativas futuras. 
  • En vista del cambio al trabajo remoto, la incertidumbre causada por la pandemia por COVID-19 y las acciones de injusticia racial que escuchamos a diario en las noticias, entendemos que debemos cuidar más que nunca de nuestra salud mental y bienestar general. Para que nuestros empleados puedan acceder a los beneficios de salud durante estos tiempos, hemos ampliado nuestra oferta con la que ofrecemos terapias y clases gratuitas a través de Modern Health. También alentamos continuamente a todos los miembros de Asana a que hagan uso de la licencia remunerada para tomarse un descanso, algo que consideramos de gran importancia mientras trabajamos de forma remota.

Asumir la responsabilidad

Asumir la responsabilidad tiene sus raíces en nuestro valor de dar y asumir responsabilidad, y significa facilitar el autoaprendizaje e invitar a participar de capacitaciones externas y otras actividades. Estar abiertos a tener conversaciones difíciles es una práctica continua para nosotros. Nuestra cultura se basa en la transparencia y la confianza, y siempre hemos alentado y organizado debates en torno a temáticas importantes y desafiantes. Estas conversaciones han sido fundamentales para facilitar la introspección, tanto a nivel de empresa como individual, para enfocarnos en construir los sistemas que creemos que son adecuados para nuestro producto, nuestra cultura, nuestra comunidad y nuestra gente.

  • Con motivo del Día de la emancipación, que se conmemora en los Estados Unidos cada 19 de junio, organizamos un diálogo abierto sobre alianzas y fragilidad. Como parte de este programa, destacamos el trabajo educativo que realizan como aliadas algunas de nuestras colegas de Asana, como la gerenta de Capacitación y Desarrollo, Joanna Miller, y la gerenta exclusiva de Éxito del Cliente de Asana, Terri Burden, quienes usaron sus plataformas personales para abordar temas como la raza, el racismo y las alianzas. También compartimos este contenido con nuestra comunidad de clientes para invitar a todos a reflexionar sobre estos temas.  
  • Además de los diálogos abiertos, ponemos a disposición de nuestros empleados materiales de lectura, grabaciones, oportunidades de acción y otros recursos para apoyar a los miembros de Asana de comunidades subrepresentadas y a todos los que forman parte de Asana en sus esfuerzos como aliados.

Actuar

“Actuar” surgió como una evolución y expansión de nuestros programas, políticas y prácticas de reclutamiento internos y externos. Aunque no todas estas iniciativas son nuevas en Asana, todas han experimentado un mayor compromiso y apoyo en todos los niveles de nuestra empresa. Nuestros planes incluyen: 

  • Consolidar nuestro compromiso con la representación de grupos subrepresentados al mejorar nuestro proceso de evaluación de candidatos. Esto implica promover aún más los procesos de evaluación objetiva, expandir nuestros programas de capacitación, apoyar el desarrollo profesional de nuestros talentos internos que pertenecen a la comunidad negra y latina, y establecer metas para construir un equipo directivo diverso. 
  • Fortalecer nuestro compromiso con la inclusión al organizar talleres para nuestros gerentes y directivos sénior, así como para todos los miembros de Asana, para educar sobre el trabajo como aliados.
  • Reafirmar nuestro compromiso con la equidad al realizar evaluaciones periódicas de las métricas clave relacionadas con los salarios por género y raza; llevar a cabo un riguroso análisis de equidad salarial al finalizar el año fiscal; implementar un programa de donaciones por parte de los empleados para ayudar a diferentes organizaciones sin fines de lucro que participan en iniciativas antirracistas y de equidad, y permitir que estas organizaciones puedan avanzar más rápido hacia el logro de sus objetivos, proporcionándoles licencias gratuitas a través de nuestro programa Asana para organizaciones sin fines de lucro

Estamos comprometidos con el cambio que queremos ver en el ámbito laboral

El enfoque de “equipo de todos” hacia la diversidad y la inclusión que adoptamos en Asana, significa que depende de todos nosotros ser el cambio que queremos ver en el ámbito laboral. Como empresa, estamos comprometidos con este cambio desde hace mucho tiempo. Juntos, estamos construyendo una mejor forma de trabajar mediante la creación de un producto y una cultura corporativa que promuevan la transparencia, la confianza y la inclusión. 

Would you recommend this article? Yes / No