es

5 formas de organizar tu negocio para tener éxito como emprendedor

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués o japonés.

Nota del editor: Esta es una publicación de la autora invitada, Monique Elise, autora autopublicada e influencer de estilo de vida.

Cuando hablamos de iniciar un negocio, muchos emprendedores se sienten atraídos por la libertad de ganar dinero bajo sus propias condiciones. Eso no significa que la actividad no presenta desafíos. 

Una de las luchas más comunes que enfrentamos es encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal. Cualquiera que sea emprendedor conoce y entiende todas las funciones que debe realizar y las tareas con las que tiene que hacer malabares a diario, especialmente cuando estás comenzando. Y en una época en la que la cultura del trabajo ajetreado y sin descanso está idealizada, ¿cómo puedes construir el negocio de tus sueños sin sufrir agotamiento? Con motivo del Mes de la Concientización sobre el Estrés, me complace compartir los conceptos fundamentales que he implementado y que espero que te ayuden a encontrar un mayor equilibrio. Y todo comienza con la organización. 

La organización es fundamental

Antes de adentrarnos en este tema, tengo que preguntar… ¿estás ejecutando tus proyectos o tus proyectos te están ejecutando a ti? Admito que cuando comencé por primera vez en 2017, en mi vida se aplicaba la segunda opción. Así que, te cuento un poco sobre mí: Actualmente tengo un trabajo de tiempo completo y también gestiono dos negocios como autora autopublicada e influencer de estilo de vida. Parece ser mucho, lo sé. Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es: “¿Cómo puedes lograr el equilibrio para hacerlo todo?”. La respuesta es una sola palabra: organización. Ser organizada me permite gestionar y equilibrar mis proyectos sin sentirme constantemente abrumada o con exceso de trabajo. Ser organizado también puede ayudarte a:

Uno de los mejores consejos de negocios que aprendí es que la clave no está en el trabajo ajetreado sino en la estrategia. ¿Y adivina qué? Cuando estás elaborando una estrategia, ¡te estás organizando! 

Cómo organizarte para el éxito

1. Ordena tu espacio  

Primero lo primero, pon en orden tu espacio de trabajo y tus herramientas. Revisa tu oficina, tu escritorio, tus emails y cualquier otro espacio que actualmente estés utilizando para tu negocio. Ordena, archiva y almacena todos los artículos y documentos que consideres necesarios para tu negocio. Ve un paso más allá y digitaliza los documentos físicos para que puedas almacenarlos en algún lugar como Google Drive, una plataforma que se integra con Asana

2. Documenta y almacena tus flujos de trabajo

Si deseas organizarte, debes buscar claridad y coherencia. ¿Cuáles son los pasos necesarios para tus operaciones? Elabora una lista y crea un flujo de trabajo. De esa manera, cuando llegue el momento de incorporar a los miembros del equipo o delegar el trabajo, tendrán algo que revisar y consultar como referencia.

3. Automatiza, automatiza y automatiza  

Creo que no me equivoco cuando digo que una buena cantidad de tareas diarias pueden ser repetitivas. Mejora tu eficiencia automatizando esas tareas. En mi opinión, este paso marca una gran diferencia, especialmente si deseas mejorar el equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal, y recuperar parte de tu tiempo. Asana simplifica esto con la función Reglas, lo que hace que sea extremadamente fácil configurar estas tareas y olvidarse de ellas. 

4. Crea plantillas 

Otra excelente manera de organizarse es crear y diseñar plantillas. Mi sugerencia es que, en la medida de lo posible, lo hagas para casi todas las tareas que realizas. Comienza con cosas como las respuestas a emails, las leyendas para redes sociales o los blogs. La capacidad de crear fácilmente plantillas para tareas y proyectos es otra función que tiene Asana, que me encanta. Y eso no es todo, sino que también han creado plantillas estándar que puedes usar y adaptar a tus necesidades.  

5. Gestiona tu carga laboral con facilidad 

El último paso para organizar tu negocio es invertir en una herramienta de gestión del trabajo. Si me lo preguntas, te diré que Asana es la mejor herramienta que existe. Hace que sea sencillo colaborar con tu equipo y dar seguimiento al rendimiento de tu negocio. Ofrece más de 100 integraciones con plataformas como Gmail, Zoom y Adobe Creative Cloud, lo que simplifica la toma de decisiones comerciales.  

Es hora de organizarse

Con Asana, he podido organizar mi negocio con facilidad y tú también puedes hacerlo. En febrero, documenté cómo Asana me ayudó a escribir mi última novela en 30 días. Puedes verlo aquí. Gracias a Asana, siempre siento que estoy un paso adelante en lugar de dos pasos atrás.

Monique Elise es escritora (autora y bloguera) y una profesional en ejercicio. Usa su plataforma para escribir novelas románticas y empoderar a las mujeres para que vivan sin reservas a la vez que establecen sus propias reglas. Su lema es simple: las mujeres pueden tenerlo todo y además ser fabulosas en el proceso.

Would you recommend this article? Yes / No