es

Brindamos apoyo a mujeres emprendedoras en el camino hacia el éxito: conversamos con Julie Kikla de Ladies Who Launch

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués o japonés.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Hoy celebramos los éxitos y logros de las mujeres de todo el mundo. Si bien aún queda mucho camino por recorrer en temas de igualdad, nos enorgullece el trabajo que realizan organizaciones como Ladies Who Launch (LWL) para brindar apoyo a las mujeres emprendedoras. El año pasado tuvimos la suerte de participar de la cumbre de LWL, un evento que nos llenó de inspiración. 

Para conocer más sobre su trabajo, conversamos con Julie Kikla, directora ejecutiva de Ladies Who Launch, para que nos contara sobre sus oportunidades, sus recursos (incluyendo su programa de lanzamiento, que comienza hoy) y cómo usan Asana para gestionar todo el trabajo. A continuación, compartimos lo que nos contó.

Antes de comenzar, ¿podrías compartir una breve descripción de la misión y los diferentes programas de Ladies Who Launch? 

Ladies Who Launch es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar a la comunidad global de mujeres emprendedoras (que se identifican como mujeres y no binarias) que recién comienzan para que puedan desarrollar negocios sostenibles, ofreciéndoles: 1) los mejores recursos educativos; 2) las mejores oportunidades de acceso al capital para todas las mujeres fundadores; y 3) la seguridad de saber que LWL las estará acompañando durante todas las etapas que conllevan la puesta en marcha de una empresa.

Nos centramos en tres pilares: inspiración, educación y comunidad. A través de nuestros eventos, como la Virtual Summit, ofertas educativas (LWL Academy y Recursos para fundadoras), programas digitales (Fundadoras destacadas, nuestra serie de podcasts Real Talk) y nuestras oportunidades de recaudación (Programa de lanzamiento), ayudamos a las mujeres fundadoras a estar bien informadas y conectadas entre sí, y las animamos y alentamos continuamente cuando más lo necesitan.

¿Cuándo te uniste a esta organización y qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en Ladies Who Launch? 

Me uní cuando me estaba tomando un descanso del mundo corporativo estadounidense para crear mi propia pequeña empresa. Había adquirido mucha experiencia trabajando en Google, YouTube y GoPro (¡me iba muy bien en la definición de OKR y en la planificación de planes para productos!), pero cuando se trataba de los aspectos básicos de cómo lanzar un negocio, cómo redactar el acuerdo operativo, las opciones de capital y financiación, la contabilidad básica y cómo crear una marca sin habilidades de diseño, me sentía perdida y abrumada. 

Me contacté con Kelly McGonigle, una de las fundadoras de LWL y vi que estaban buscando a una “chica mil usos”, para ayudar al crecimiento de la organización. A medida que me iba informando más sobre la pasión de Sarah Friar y Kelly por apoyar a mujeres emprendedoras, y al conocer la comunidad de pioneras que habían armado, enseguida me ofrecí para ser voluntaria. Más adelante, en enero de 2020 me convertí en directora ejecutiva, justo antes de la pandemia por COVID-19. En ese momento, éramos una empresa que organizaba principalmente eventos en vivo, por lo que necesitábamos reinventarnos rápidamente para cambiar la forma en que apoyábamos a las mujeres emprendedoras mientras luchaban por sobrevivir y mantener sus negocios en marcha.

Mi parte favorita del trabajo en LWL son las mujeres increíbles que he conocido a lo largo del camino. Estas mujeres son dignas de mucho respeto y trabajan con más coraje, determinación y dedicación que cualquiera de las personas que conocí en Wall Street. Mujeres como La’Crassia Wilderness (fundadora de Butter Love por LC), Amy Peterson (fundadora de Rebel Nell), Deesha Dyer (fundadora de Hook + Fasten) y Tammeca Rochester (fundadora de Harlem Cycle, ¡recomiendo tomar sus clases si realmente quieren sudar y quemar muchas calorías!) y el resto de la comunidad de LWL, además de nuestras increíbles Rocketeers (impulsoras) que dedican su tiempo y apoyo como voluntarias, que están siempre dispuestas a ayudar y aconsejar cuando una emprendedora lo necesita, que comparten sus experiencias y celebran los éxitos con mucho entusiasmo. 

¿Qué motivó a Ladies Who Launch a iniciar un programa de subvenciones para pequeñas empresas fundadas por mujeres?

Todo comenzó en marzo del año pasado, cuando pasamos de planificar un gran evento para SXSW (South by Southwest) a tener que buscar el significado de “confinamiento” apenas una semana después. Al principio, nadie sabía qué esperar y asumimos que todo volvería a la normalidad en mayo. A medida que transcurrían las semanas y los meses, llegamos a la conclusión de que tal vez ya no sería posible “volver a la normalidad”. 

Muchas emprendedoras de la comunidad nos manifestaron que no contaban con los fondos suficientes para mantener sus puertas cerradas por tiempo indefinido. No tenían el capital ni los contactos para respaldar sus necesidades de flujo de liquidez, y muchas de nuestras fundadoras de empresas estadounidenses tampoco calificaban para los programas de subsidios del gobierno, por lo que necesitaban efectivo (y no más deudas) para poder mantener sus negocios en marcha. 

Cambiamos nuestro enfoque principal y nos centramos en lo que podíamos ofrecer a nuestra comunidad de mujeres emprendedoras, para ayudarlas a mantener su negocios en funcionamiento y a incentivarlas durante todo el camino para que pudieran seguir adelante. Comenzamos obteniendo el apoyo de donantes individuales. Luego se extendió, sumando el apoyo de socios corporativos y de marca, lo que nos permitió ofrecer 11 subvenciones de entre USD 5000 y USD 25 000 a mujeres emprendedoras, así como un programa de mentoría para ayudarlas a prosperar. 

El lanzamiento de un programa tan grande como este no es tarea fácil, especialmente sin haber conocido personalmente a la mayoría de tus compañeras de equipo debido a la pandemia. ¿Cómo pasaron de la idea a la implementación del programa de 2021? 

¡Es increíble pensar que la mayoría del equipo de LWL nunca se ha conocido en persona! Teníamos que aprovechar al máximo nuestras herramientas y Asana era una plataforma que nuestras fundadoras destacadas como Sara Berks, Rachael Rapinoe y Bridgid Coulter no paraban de recomendar. Así que les hicimos caso; y durante el último año pudimos reunir algunos consejos que nos encantaría compartir con ustedes:

  • Comienza de a poco: No intentamos abarcarlo todo desde el primer momento. Empezamos trabajando en un solo proyecto, nuestro programa de lanzamiento, y reunimos un equipo de especialistas para gestionar nuestras tareas y entregas. Una vez que nos habíamos familiarizado y adaptado a la capacidad de dar seguimiento a los plazos y a tener visibilidad de quién estaba haciendo qué, empezamos a incorporar otros proyectos. Actualmente, todos nuestros proyectos se encuentran en Asana y, en lugar de tener más de 200 documentos y hojas de cálculo, ahora contamos con una plataforma central para toda la organización. 
  • Amplía el foco: La vista de calendario es una excelente manera de ver todo lo que sucede en la organización y dónde debo priorizar mi tiempo. Como pueden ver, estamos trabajando “a toda máquina”.
  • Usa las subtareas para configurar la agenda: Cuando pasamos de Google Docs a Asana, nos encantó usar la función “subtareas” para organizar la agenda semanal para nuestras sincronizaciones de programas (consejo extra: usa la plantilla para agendas de reunión). Nos resulta muy útil escribir todas las notas de la reunión para poder consultarlas más adelante en caso de ser necesario, capturar todas las acciones pendientes y definir fechas de entrega, para que sepamos quién está haciendo qué y para cuándo. Esto ha sido realmente útil para nosotras para avanzar con rapidez y asegurarnos de que nada se nos pase por alto. 
  • Anota todo: Como era la primera vez que trabajaba como directora ejecutiva en una organización, sumado a todos los desafíos que nos presentó el 2020, la experiencia ha sido un tanto abrumadora, por decir lo menos. Solía organizarlo todo a la antigua, con notas adhesivas y listas en cuadernos llenos de manchas de café. Ahora tengo mi propia lista de tareas pendientes en Asana. Aconsejo a todos los que estén haciendo malabares entre varios proyectos a adoptar este método. Todo (y me refiero a “todo”) se encuentra en esta lista; y poder visualizarlo todo es realmente muy útil. Además, todos los integrantes de la organización pueden acceder a ella.
  • ¡Celebra los logros! Celebramos cada vez que un unicornio vuela por nuestras pantallas. Tenemos un equipo pequeño pero ágil, y ha sido increíble mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos progresado como organización y todos los diferentes programas que estamos gestionando.

¿Cómo la gente puede participar del programa de subvenciones y/o apoyar a Ladies Who Launch? 

Las mujeres dueñas de negocios van a tener un 2021 muy difícil. Si nuestra misión te inspira, estas son las 5 principales opciones para apoyar a LWL y a las mujeres emprendedoras: 

  1. Apoya al Programa de lanzamiento donando directamente a Ladies Who Launch para brindarles a más mujeres emprendedoras que han sido afectadas por la pandemia por COVID-19, la posibilidad de acceder a lo que más necesitan: ¡capital y comunidad! Dona aquí
  2. Regístrate para recibir el Boletín quincenal de LWL, para mantenerte informado sobre las fechas para aplicar al Programa de lanzamiento de 2021, para compartir la información con las personas de tu círculo más cercano y para obtener más información sobre cómo apoyar a las mujeres fundadoras. 
  3. Si te interesa apoyar a las mujeres en nuestra comunidad como mentor, si quieres ser voluntario de LWL o si tienes conocimientos que te gustaría compartir, ¡nos encantaría que nos escribas! Puedes contactarnos aquí
  4. Comprométete con Shop Women Owned y compra en estos negocios dirigidos por mujeres para apoyar a las mujeres fundadoras. 
  5. Tómate 5 minutos para escribir una reseña sobre una empresa que te guste o envíale una nota con palabras de aliento a la dueña de tu negocio favorito. Confía en nosotros cuando decimos que “ella leerá el mensaje” y tus palabras de apoyo la animarán a seguir adelante.

“A pesar de que este año ha sido el más estresante de mi vida, confío en que saldré más fuerte. Nuestro equipo está buscando todas las formas posibles para superar esto, recurrimos a diferentes opciones para obtener fondos adicionales, intentamos cosas nuevas que nunca hubiéramos considerado en el pasado y, pase lo que pase, seguiremos de pie en 2021. Mi empresa es mi pasión y mi sueño, y solo yo puedo decidir dejar de hacerlo”.

– Miembro de la comunidad LWL

Nos inspiran los clientes como Ladies Who Launch que usan Asana para cumplir con su misión. Descubre lo bien que trabajan los equipos de todo el mundo con Asana.

Would you recommend this article? Yes / No