En el Día Mundial de la Productividad, te contamos por qué deberías centrarte en la colaboración
Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.
El Día Mundial de la Productividad es el 20 de junio. Por lo general, nos estaríamos preparando para compartir consejos y mejores prácticas sobre cómo ser tu versión más productiva con Asana. Pero con los diversos desafíos que los equipos han experimentado en 2020, nuestra definición de productividad y las expectativas asociadas a ella han cambiado. Este año, en lugar de centrarnos en la productividad individual, queremos ayudarte a centrarte en conectarte y colaborar con tu equipo para ser lo más eficaces posible juntos.
Para “maximizar” tu productividad en este Día Mundial de la Productividad, recurre a tus compañeros de trabajo, amigos y colegas. Concéntrate en los objetivos que puedes alcanzar y en el trabajo de alto impacto que puedes lograr si colaboras con tu equipo.
Tres estrategias de colaboración para aumentar la productividad
1. Reduce los pormenores del trabajo
Una de las mayores barreras que se interponen entre tú y la colaboración son los pormenores del trabajo, como asistir a reuniones, conseguir aprobaciones o buscar información. El empleado promedio dedica el 60 % de su tiempo a realizar estas tareas. Es un tiempo valioso que podría utilizarse para colaborar con colegas y realizar trabajo importante.
Cuando tienes una fuente única de referencia, puedes compartir detalles e información con facilidad. Deja que tu plataforma de gestión laboral se encargue de los pormenores del trabajo, para que puedas aumentar la colaboración en equipo. A continuación, te contamos cómo lograrlo:
- Reduce el tiempo que dedicas a buscar tareas con la Búsqueda avanzada y los informes. Cuando todo tu trabajo se encuentra en un solo lugar, puedes reducir el tiempo dedicado a buscar tareas y así, dedicar más tiempo a realizarlas.
- Ya no necesitas buscar en hojas de cálculo e emails para encontrar los datos necesarios para las actualizaciones del proyecto. Con Asana, puedes enviar actualizaciones de estado con unos pocos clics.
- Integra todas tus herramientas de negocios favoritas, de modo que pases menos tiempo yendo de herramienta en herramienta y más tiempo realizando trabajo estratégico.
- Reduce el tiempo que le dedicas a preparar cada proyecto, para que puedas centrarte junto a tu equipo en el trabajo significativo. Gracias al Importador de CSV de Asana, puedes convertir tus hojas de cálculo en proyectos mucho más rápido.
- Maximiza la visibilidad de la tarea para coordinar la colaboración interdepartamental. Una vez que hayas creado un proyecto, puedes asignar tareas a varios proyectos, para que puedas trabajar de manera interdepartamental sin tener que duplicar tareas. Mira cómo se hace:
2. Automatiza y elimina el trabajo manual
Cuando eliminas el trabajo manual, tú y tu equipo tienen más tiempo para dedicarlo al trabajo estratégico de alto impacto. La eliminación del trabajo manual se lleva a cabo en dos partes: 1) estandariza los procesos que ya tienes implementados; luego, 2) optimiza y automatiza ese proceso.
Con Asana, puedes hacerlo combinando formularios y reglas. Con los formularios, puedes estandarizar el proceso de admisión de solicitudes para que las solicitudes y el seguimiento del trabajo sean muy fáciles. Crea un formulario de Asana para capturar la información que necesitas para cualquier solicitud: los detalles que necesitas para lanzar un diseño, comenzar una campaña de marketing, corregir un error o cualquier otra tarea.
Luego, una vez que se ha enviado el formulario, crea reglas para asignar la solicitud a las personas y proyectos correspondientes. En lugar de asignar la tarea de forma manual, las reglas lo hacen por ti, para que tu equipo pueda ir directamente al trabajo de alto impacto.
3. Aumenta la claridad en los proyectos
Cuando los equipos trabajan aislados, es difícil hacer un buen trabajo. Esto no solo es malo para la productividad, sino también para la motivación y la colaboración. La investigación muestra que cuando los empleados tienen claro de qué manera su trabajo individual aporta valor a la organización, tienen 2 veces más probabilidades de sentirse motivados. Dado que los equipos continúan trabajando de manera distribuida, es más importante que nunca tener claridad y visibilidad en tus proyectos para conectar los puntos y empoderar a tus colaboradores.
Con una plataforma de gestión laboral como Asana, puedes aportar claridad a tu equipo en todos los niveles.
- Tareas: Define quién hace qué y cuándo.
- Subtareas: Divide el trabajo en partes más pequeñas que se puedan gestionar y determina quién es responsable de cada parte.
- Aprobaciones: Haz énfasis en que estás esperando comentarios antes de poder avanzar.
- Colaboradores: Agrega colaboradores para mantener a los participantes y a los miembros del equipo de diferentes departamentos alineados.
- Dependencias: Planifica qué trabajo debe realizarse antes de comenzar.
En este Día Mundial de la Productividad, céntrate en la colaboración.
La verdadera productividad proviene de la conexión y la colaboración. Como dice el dicho: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Por lo tanto, el 20 de junio, en lugar de tratar de maximizar tu propia productividad individual, concéntrate en apoyar a tu equipo para que puedan lograr su mejor trabajo juntos.
Asana puede ayudar a tu equipo a conectarse y colaborar, sin importar desde dónde trabajen en este momento. Lee más acerca de cómo Asana puede ayudar a tu equipo a colaborar o bien, comienza a utilizarla hoy mismo.